Una mujer se desinfecta las manos. (EFE)

Lavado de manos, uso de desinfectante de manos y no mantener contacto directo con personas enfermas son las medidas que sugiere el Departamento de la Familia que se utilicen para atender a los adultos mayores en momentos en que son la población de 60 años o más la más afectada por el COVID-19.

Así lo indicó este jueves el secretario interino de Familia, Eddie A. García Fuentes luego de reunirse con el secretario de la Gobernación, Antonio Pabón. En la reunión también participó el administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez y la procuradora de las personas de edad avanzada, Carmen Sánchez Salgado. El trío dijo que en este momento, en el que se han identificado 17 casos sospechosos de contagio con coronavirus, están educando y orientando a la población.

Los funcionarios dijeron que empleados de sus respectivas agencias estarían visitando los centros de cuidado para adultos mayores y los complejos de vivienda pública con el fin de verificar si cuentan con todos los suministros para atender esta población ante la amenaza que representa el COVID-19.

“En su plan de trabajo todos los centros deben tener estos suministros. Se supone. La Oficina de Licenciamiento del Departamento de la Familia va a estar haciendo las visitas”, dijo García Fuentes.

“Las medidas son las mismas que ha dado el Departamento de Salud con relación a la importancia de que las personas se protejan: el lavado de manos, usar sanitizer, no acercarse si hay personas que están enfermas. Estamos exhortando a todos los familiares a que tengan alguna condición de salud, que no se acerquen a visitar a sus familiares hasta tanto esté sano. Las personas de edad avanzada son más vulnerables”, agregó el funcionario.

García Fuentes hizo un llamado a los directores de los centros a no promover actividades multitudinarias o salidas para evitar cualquier contagio con el virus. En la isla hay 1,005 centros de cuidado para personas mayores. En cada uno debe haber, en promedio, 30 personas, según se informó.

Por su parte, la procuradora de las personas de edad avanzada dijo estar trabajando con los Departamentos de la Familia y de la Vivienda.

“En esta etapa estamos proveyendo panfletos educativos tanto del Departamento de Salud como de autoridades federales. Estamos dando orientación a los familiares y a los centros. en este momento nuestro rol principal es de orientación”, sostuvo.

Puntualizó que lo idóneo no es eliminar las visitas a las personas que están en centros de cuido, “pero sí exhortamos a los familiares a tener mucha precaución porque el contacto es principalmente con familiares”.


💬Ver 0 comentarios