Se informó que es la cifra más baja en 40 años. (GFR Media)

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, anunció hoy, viernes,  un nuevo récord en la tasa de desempleo, durante el mes de julio, y destacó aumentos interanuales en el empleo asalariado, específicamente en el sector privado.

Se trata de la cifra más baja en más de cuatro décadas con un 8.1 por ciento, según encuestas publicadas por el DTRH y certificadas por el Negociado de Estadísticas Laborales federal (BLS, por sus siglas en inglés), mediante un acuerdo colaborativo.

De acuerdo a los números registrados, durante el pasado año la agencia ha reportado bajas históricas en la tasa de desempleo. Sin embargo, en los récords mensuales del Departamento, que datan desde el 1970, el desempleo nunca había registrado un 8.1 por ciento.

"Esta es la cifra más baja de desempleo registrada en más de 40 años y representa una disminución de 0.7 por ciento al compararla con julio del año pasado. Al relacionarla con el mes anterior, refleja una baja de 0.3 por ciento", establece el comunicado de prensa.   

Según los datos que se recopilan a base de las nóminas, se registraron 871,700 puestos asalariados para julio de 2019: unos 6,200 empleos asalariados más que en el mismo mes de 2018 y 2,500 menos al relacionarlo con el mes anterior.

Al mismo tiempo, se informó que el empleo asalariado en el sector privado también demostró un crecimiento interanual con 670,400 puestos,  la cifra más alta para un mes de julio en cinco años,  que representa un aumento de 11,500 puestos asalariados en este sector al compararlo con el mes de julio de 2018, y de 1,100 puestos menos al relacionarlo con el mes anterior.

“Nuevamente, las encuestas validan un panorama laboral en progreso. El grupo de indicadores positivos con aumentos interanuales en la tasa de participación y en el empleo asalariado ha sido consistente durante casi un año. Lo que complementa las bajas históricas en la tasa de desempleo que se han registrado desde junio del año pasado. Aunque los retos siempre están presentes y reconocemos que falta mucho por mejorar, los números reflejan avances en la competitividad, el desarrollo económico y la creación de empleos”, expresó Torres. 

La funcionaria destacó, a su vez,  un aumento en el autoempleo con 177 mil personas trabajando por cuenta propia para julio de 2019, lo que representa 25 mil más que en julio de 2018 y 9 mil menos que en el mes anterior. 

Las encuestas oficiales del Departamento del Trabajo pueden encontrarse en el portal cibernético www.mercadolaboral.pr.gov. Además, los datos estadísticos pueden encontrarse en www.bls.gov.


💬Ver 0 comentarios