El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, indicó que las inspecciones en el aeropuerto siguen un protocolo que comienza con un examen del manifiesto de pasajeros y la verificación de la procedencia de ellos. (GFR Media)

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, aseguró que la activación de una estación de cuarentena en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín por orden de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no implica que el país está expuesto al coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de 170 personas, principalmente en Wuhan, China.

Del mismo modo, Rodríguez Mercado indicó que la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no altera la forma en que están atendiendo la amenaza por la propagación de esta enfermedad.

“No va a cambiar en nada la forma en que se ha estado atendiendo la situación en EE.UU.”, dijo el funcionario.

El funcionario indicó que las inspecciones que se están llevando a cabo en los aviones que llegan a Puerto Rico son una medida preventiva porque el CDC percibe a Puerto Rico como una jurisdicción fronteriza, siendo el aeropuerto Luis Muñoz Marín el principal punto de entrada.

No ha habido casos (en Puerto Rico). Estamos en menos riesgo”, dijo el secretario al insistir que no existen vuelos directos entre China y Puerto Rico, por lo que las personas que llegan a la isla, en su mayoría, ya fueron examinados por las autoridades estadounidenses en otra instalación portuaria.

La OMS estima que más de 7,700 personas han sido infectadas en China. Otros 68 casos se han reportado en múltiples países, incluyendo los Estados Unidos. Rodríguez Mercado indicó que los síntomas en esta enfermedad pueden aparecer a los 14 días después del contagio, por lo que algunas personas podrían transmitir el mal sin saberlo todavía.

El secretario deSalud indicó que las inspecciones en el aeropuerto siguen un protocolo que comienza con un examen del manifiesto de pasajeros y la verificación de la procedencia de ellos. Si algún caso se estima sospechoso, se examina a la persona.

“Si la persona estuvo en Wuhan se saca aparte”, dijo.

Sostuvo que por el momento no hay riesgos en el movimiento marítimo, ya sea por cruceros o por miembros de las marinas mercantes, puesto que no hay barcos saliendo de la zona de China que está siendo afectada por la epidemia.

El funcionario enfatizó en que las personas con sus sistemas inmunológicos comprometidos o con alguna condición respiratoria son las que mayores precauciones deben tomar puesto que son las más vulnerables al virus.

Además de la recomendación de no viajar a la zona afectada en China, el funcionario recordó que para evitar contagios las personas deben lavarse las manos con consistencia, usar desinfectante de manos y evitar contacto con personas que presenten síntomas similares a los que provoca el virus.

El médico sostuvo que una persona con el coronavirus desarrolla síntomas parecidos a una gripe con la diferencia de que el mal también provoca problemas gastrointestinales.


💬Ver 0 comentarios