El Departamento de Justicia aceptó el acuerdo que todavía tiene que ser ratificado.

Los propietarios y desarrolladores de 11 complejos de viviendas multifamiliares en Puerto Rico acordaron con el Departamento de Justicia de Estados Unidos pagar una compensación de $325,000 por violar leyes federales que regulan el acceso de personas con discapacidad a 650 apartamentos.

El Departamento de Justicia estadounidense anunció este viernes la propuesta transacción de demandas que había presentado en contra de las empresas Fernando Sumaza y Star Management, al igual que contra sus compañías afiliadas, que son propietarias de 11 complejos que dan servicio a personas de la tercera de la edad.

Además de hacer mejoras a sus edificios y compensar a las personas afectadas, esas empresas deberán pagar una multa de $10,000 al Departamento de Justicia federal.

El gobierno federal había demandado a esas empresas por violar la ley de equidad de vivienda y de acceso a personas con discapacidad.

El acuerdo de transacción fue presentado al Tribunal Federal de San Juan, que debe aún aprobarlo.

Las medidas correctivas deben incluir la instalación de rampas y aceras, el reemplazo de gabinetes en baños y cocinas para permitir el acceso de personas que utilizan sillas de ruedas.

"El Departamento de Justicia continuará aplicando agresivamente (la ley) para garantizar que las viviendas residenciales multifamiliares se construyan con las características de accesibilidad requeridas”, indicó el secretario adjunto para la División de Derechos Civiles, Eric Dreiband.

Mientras, el jefe de la fiscalía federal en San Juan, Stephen Muldrow, sostuvo que “el acceso a una vivienda libre de discriminación es un derecho otorgado a todos los estadounidenses y es crucial para el desarrollo de nuestras comunidades”.

Los 11 complejos residenciales fueron construidos con financiamiento del gobierno federal.

Las instalaciones de la empresa Sumaza incluidas en el acuerdo son: La Inmaculada Elderly, en San Juan: Marie Gardens, en Cabo Rojo; San Cristóbal, en San Juan; el Centro de Ancianos San Fernando, en Mayagüez; y Virgen del Pozo, en Sabana Grande.

Mientras, los complejos de Star Management involucrados en al acuerdo son: Florida Elderly, en Florida; Isabela Elderly, en Isabela; Monserrrate Elderly; Morovis Elderly; Patillas Elderly, en Patillas; y Sunrise Elderly, en San Juan.

Las personas que crean haber sido perjudicadas por las condiciones de inaccesibilidad en esas propiedades pueden llamar al 1-800-896-7743 buzón # 9996, en el caso de Sumaza, y buzón número 3, para Star Management. También pueden enviar un correo electrónico, en el caso de Sumaza, a [email protected] para las querellas sobre Star Management.


💬Ver 0 comentarios