Ilustración de la Red Sísmica de los sismos localizados al sureste de Puerto Rico, cerca de la Falla de Punta Montalva y el Cañón de Guayanilla. (Captura Red Sísmica)

Desde el 28 de diciembre, se han detectado 1,800 temblores en la región local de Puerto Rico e Islas Vírgenes y, de estos, 717 se han localizado en las regiones Sur de Puerto Rico y Al Sur de Puerto Rico, informó el viernes la Red Sísmica.

La región local incluye a Puerto Rico, las Islas Vírgenes Norteamericanas y Británicas, y el este de la República Dominicana, por lo que esa cantidad de 1,800 se circunscribe a los eventos en todas las fallas alrededor de la isla registrados por la Red Sísmica, incluyendo la secuencia sísmica por el temblor de magnitud 6.0 del pasado 23 de septiembre en la región del Cañón de la Mona y la actividad sísmica normal de la zona de la Falla Septentrional, al norte de la isla.

La doctora Elizabeth Vanacore, de la Red Sísmica, explicó que, de los 717 sismos localizados en las regiones al sur de la isla, 622 están asociados al enjambre sísmico que comenzó el pasado 28 de diciembre.

El primer temblor sentido el 28 de diciembre, a las 6:35 p.m. fue uno de magnitud 4.7 y se localizó a 7.76 kilómetros al sureste de Guánica, con una intensidad máxima de V en Ponce. A este sismo le siguió uno de magnitud 5.0 a las 9:06 p.m., localizado a 12.79 kilómetros del sur-sureste de Guánica. En ninguno de los casos se emitió una advertencia o aviso de tsunami.

Vanacore indicó que los sismos tienen un comportamiento general que ha sido estudiado por sismólogos. Estos se dividen, principalmente, en el evento principal, como el 5.0 del 28 de diciembre y las réplicas, como los temblores de menor magnitud que prosiguieron.

“En general, la frecuencia de estas réplicas disminuye con el tiempo. Esto significa que, durante el primer día del evento principal, tendremos 10 veces más la cantidad de terremotos que en el día 10. Así que deberíamos ver una disminución en la frecuencia de actividad sísmica con el tiempo”, detalló.

No obstante, recalcó que este comportamiento se refiere a frecuencia y no ha la magnitud de los eventos. “Así que todavía puede haber (sismos) de magnitud significativa en estas réplicas y con eventos como el de anoche de 4.7 se va a reenergizar temporeramente el sistema”, apuntó.

Asimismo, destacó que ya “el público puede esperar sentir más eventos en el futuro cercano”, puesto que los sismos se están registrando cerca de tierra y a poca profundidad (menos de 10 kilómetros). Este comportamiento también permite que los sismos puedan ser registrados por la Red Sísmica con mayor precisión.

Del total de temblores de esta secuencia sísmica, 29 han sido reportados como sentidos y 14 temblores han tenido magnitudes mayores o iguales a 3.5.

Dr Vanacore provides an update on the current seismic activity in the PRVI region as well as some information on the aftershock sequence in Southwest PR.

Dr. Vanacore provides an update on the current seismic activity in the PRVI region as well as some information on the aftershock sequence in Southwest PR. Note: Please remember that we also serve the Virgin Islands, hence our decision to provide a post in English.

Posted by Red Sísmica de Puerto Rico on Friday, January 3, 2020

El último temblor sentido en la secuencia (reportado por la ciudadanía a la Red Sísmica) fue hoy, viernes, a las 12:52 p.m. El temblor de magnitud 3.6 se localizó a 15.68 kilómetros al sureste de Guánica, tuvo una profundidad de 3 kilómetros y una intensidad máxima de IV en Guayanilla.

La investigadora indicó que los expertos de la Red Sísmica trabajan para determinar con mayor exactitud el área donde se originó cada uno de estos sismos, con el fin de saber si ocurrieron en fallas ya conocidas o si provienen de zonas aún sin identificar. Asimismo, instó a la ciudadanía a reportar cualquier temblor.


💬Ver 0 comentarios