Jaresko adelantó que espera certificar un nuevo plan fiscal en mayo próximo. (GFR Media)

La directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, indicó este martes que, al momento, desconoce cómo la emergencia del COVID-19 afectará el plan fiscal del gobierno de Puerto Rico, que debe ser enmendado próximamente.

“Nosotros esperamos recibir el borrador del gobierno sobre el plan fiscal la próxima semana más o menos. Continuamos trabajando en eso. La incertidumbre sobre si estamos o no en una gran depresión y cómo el COVID-19 va a afectar distintas partes de la economía… es un escenario complicado para hacer proyecciones”, sostuvo Jaresko.

Agregó que lo que suceda al final del camino dependerá de cuándo la gobernadora Wanda Vázquez Garced levante el toque de queda que impide las operaciones del gobierno y del comercio para prevenir contagios con el coronavirus.

Reconoció que otro factor que incidirá será la inyección de fondos federales que lleguen a la isla producto de la emergencia.

Para confeccionar o modificar el plan fiscal, el gobierno y la JSF deben trabajar en proyecciones macroeconómicas a corto, mediano y largo plazo.

Jaresko adelantó que espera certificar un nuevo plan fiscal en mayo próximo.

A preguntas de la prensa durante una conferencia virtual, Jaresko también dijo que en el nuevo plan fiscal fortalecerán el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), una entidad gubernamental adscrita a la Oficina del Gobernador que se encarga de toda la informática del gobierno.

Este es el ente gubernamental que debe trabajar con las fallas detectadas en la plataforma para solicitar la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) en la que las personas deben solicitar la ayuda del desempleo.


💬Ver 0 comentarios