La proyección más reciente del Centro Nacional de Huracanes coloca a la tormenta tropical Dorian pasando más cerca de la costa sur de Puerto Rico. (Captura / Centro Nacional de Huracanes)

El boletín de las 11:00 p.m. emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reveló que los vientos sostenidos de la tormenta tropical Dorian disminuyeron a 50 millas por hora (mph) y que su velocidad de traslación hacia el oeste-noreste se redujo a 13 mph.

Sin embargo, la proyección actualizada del NHC basado en la información recopilada por un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ahora coloca a la tormenta tropical pasando, en la noche del miércoles, a unas 17 millas al sur-suroeste de Cabo Rojo.

"El sistema se movió un poco hacia el norte, y esto significa que más partes de Puerto Rico podrían sentir los vientos con fuerza de tormenta tropical que en la proyección de las 5:00 p.m. Así que exhortamos a la ciudadanía a mantenerse pendientes de las fuentes oficiales porque cualquier cambio hacia el norte en su trayectoria podría afectar a más pueblos de Puerto Rico", indicó la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Lee Ann Inglés.

Inglés añadió que la proyección de lluvia para Puerto Rico se mantiene entre dos a cuatro pulgadas, con áreas aisladas que podrían recopilar hasta seis pulgadas de precipitación, y que las condiciones marítimas empeorarán desde la noche de mañana, martes.

"Los operadores de embarcaciones pequeñas no deberían salir, pues se esperan resacas y corrientes marinas durante el miércoles hasta la madrugada del jueves. Dado que hubo una reducción en la velocidad de traslación, esperamos que Dorian entre al arco de las Antillas Menores entre esta noche o temprano mañana (martes)", añadió Inglés.

El fenómeno atmosférico se encuentra en la latitud 13.2 norte, longitud 59.7 oeste, a unas 95 millas al este-sureste de la isla de Santa Lucía. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 45 millas del centro del sistema, añadió el NHC.

La discusión de la tormenta tropical incluida con el boletín de las 11:00 p.m. sostiene que, luego de recibir la información recopilada por el cazahuracanes, el sistema no es tan fuerte como se pensaba en un principio, pero se espera que se convierta en huracán en los próximos días.

"El centro del ciclón se movió justo al sur de la costa sur de Barbados en las últimas horas y la isla sintió los efectos de vientos con fuerza de tormenta tropical. Aunque un sistema de aire seco podría seguir afectando a Dorian mientras entra al Caribe, las guías apuntan a que el viento cortante no será muy fuerte. Por ende, se espera que Dorian se convierta en huracán en los próximos días", escribió el NHC en la discusión.

Al momento las islas de Barbados, Martinica, Santa Lucia y San Vicente y las Granadinas están bajo una advertencia de tormenta tropical, mientras que las islas de Dominica, Granada, Saba y San Eustaquio y Puerto Rico se mantienen bajo vigilancia de tormenta tropical.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos programó un vuelo de reconocimiento para la 1:30 p.m.


💬Ver 0 comentarios