Dorian es un sistema compacto difícil de pronosticar. (Suministrada)

Los modelos de trayectoria más recientes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) sobre la tormenta tropical Dorian colocan al sistema pasando como un huracán categoría 1 el miércoles en la noche a 20 millas de la costa suroeste de Cabo Rojo.

Según el boletín de las 2:00 p.m. del NHC, el sistema se encontraba en la latitud 12.5 norte, longitud 58.3 oeste y continuaba su movimiento hacia el oeste a 14 millas por huracanes. Sus vientos se mantienen en 60 mph.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 45 millas desde el centro.

El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) David Sánchez explicó a El Nuevo Día que, independientemente de la intensidad del fenómeno atmosférico, este provocaría condiciones marítimas peligrosas, aguaceros y tronadas sobre la región.

El fenómeno atmosférico, preliminarmente, pasaría el miércoles al suroeste de la isla como huracán categoría 1, aunque aún el jueves en la madrugada algunos municipios del oeste de Puerto Rico pudieran continuar bajo los efectos de Dorian. Los sistemas con las características de Dorian suelen tener cambios erráticos.

“Los pronósticos más certeros los vamos a tener cuando el sistema esté en nuestras aguas”, adelantó el meteorólogo.

La tormenta se encontrará con condiciones hostiles, particularmente con vientos cortantes y una masa de aire seco, que podrían debilitar su intensidad a su entrada al mar Caribe. Cabe destacar que los sistemas compactos como Dorian a menudo son difíciles de pronosticar.

Se espera que el centro de la tormenta tropical se aproxime a las Islas de Barlovento en las próximas horas y el martes se localice al este del mar Caribe.

El fenómeno atmosférico se fortalecerá durante los próximos días, y Dorian podría alcanzar fuerza de huracán entre el martes y miércoles mientras se mueve sobre el mar Caribe.

El gobierno de Santa Lucía emitió una vigilancia de huracán. Esto significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de vigilancia, en este caso, dentro de las próximas 24 horas.

Una advertencia de tormenta tropical está en vigor para Barbados, Santa Lucía, Martinica, San Vicente y las Granadinas.  Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 36 horas.

Por el momento, no hay avisos vigentes para Puerto Rico.

El cazahuracanes tiene un vuelo programado para las 7:00 p.m. y otro a las 8:00 p.m.


💬Ver 0 comentarios