Modelo actualizado del cono de incertidumbre de la tormenta tropical Dorian como parte del boletín de las 11:00 p.m. (Captura / Servicio Nacional de Meteorología)

El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de las 11:00 de la noche coloca a la tormenta tropical Dorian pasando a unas 62 millas al sur de Ponce, o a unas 55 millas al suroeste de Mayagüez en la noche del miércoles como un huracán categoría 1, informó el meteorólogo Carlos Anselmi del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Anselmi indicó que se programó el primer vuelo de un cazahuracanes para la tarde o noche de mañana, lunes, y se espera que la información que se recopile arroje luz sobre el sistema cuya intensidad ha sido difícil de pronosticar debido al ambiente hostil en el cual se encuentra.

De acuerdo al boletín emitido a las 11:00 p.m., Dorian se encuentra en la latitud 11.7 grados norte, longitud 55.3 grados oeste. El sistema mantiene vientos sostenidos de casi 50 millas por hora (mph) con ráfagas mayores, y su velocidad de traslación se mantiene en 14 mph. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 45 millas del centro.

"Todavía es muy temprano como para especificar la magnitud o el impacto que el sistema podría tener sobre Puerto Rico. En estos momentos el sistema se encuentra en un ambiente hostil, pero esperamos tener un panorama más claro mañana (lunes) mediante el vuelo del cazahuracanes", dijo Anselmi.

Los pronósticos del Sistema de Pronóstico Global (GFS) y del Centro Europeo para Pronósticos de Mediano Alcance (ECMWF) indican que Dorian podría disiparse sobre el Caribe en los próximos cuatro días. Según la discusión sobre la tormenta tropical que acompañó el boletín de las 11:00 p.m., el pronóstico de aire seco sobre el Caribe y un área de baja presión sobre La Española afectaría al sistema.

Sin embargo, modelos estadísticos-dinámicos como DSHIPS y LGEM revelan que el sistema podría debilitarse una vez interactúe con La Española.

"Los modelos europeos colocan a Dorian pasando al sur de Puerto Rico como una depresión tropical o un sistema abierto. El NHC lo coloca pasando como una tormenta tropical o huracán categoría 1", resaltó Anselmi.

Dorian ha mantenido un movimiento relativamente estable, pero se espera que su dirección cambie hacia el oeste-noreste para mañana, lunes.

Al momento se emitieron avisos de tormenta tropical para las islas de Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, mientras que Dominica, Martinica y Granada están bajo vigilancia de tormenta tropical.

El próximo boletín intermedio de la CNH se publicará a las 2:00 a.m., mientras que la agencia revelará el informe completo a las 5:00 de la mañana.


💬Ver 0 comentarios