Dos estudiantes de escuela pública alertaron a las autoridades tras ver al animal en una alcantarilla.

Dos estudiantes de una escuela pública de Vega Baja se toparon esta tarde con un caimán dentro de una alcantarilla por la que caminaban frente al negocio Feliciano, en la calle Betances.

El coordinador de operaciones de la unidad de Manejo de Emergencias, en Vega Baja, José Ayala, informó a El Nuevo Día, que se trataba de un reptil de aproximadamente cuatro pies de largo. 

“Me llamó la directora de la Oficina del Consorcio notificándome, que también están cerca de allí, que alguien había encontrado un caimán en la alcantarilla. Unos estudiantes de escuela pública pasaban por allí y se percataron que algo se movía y resultó ser un caimán”, explicó Ayala.

Los estudiantes no resultaron heridos por la mordida del animal gracias a la rejilla del alcantarillado.

“Tan pronto recibimos la llamada, nos movilizamos al lugar y este servidor junto al compañero Maldonado, técnico de seguridad, capturamos al animal”, añadió Ayala.

La Oficina de Manejo de Emergencias de Vega Baja depositó el reptil en la laguna El Tortuguero, que ubica en ese mismo municipio.

No obstante, según el funcionario municipal, esta no es la primera vez que el equipo de Manejo de Emergencia tiene que atender una urgencia como esta.

“Este año hemos atendido cuatro querellas por un incidente igual a este. Lo que pasa es que este sistema de alcantarillado es pluvial, arrastra todas las aguas de lluvia y demás y termina cerca de la urbanización Villa Real”, explicó Ayala. “Según tenemos entendido, estos animales entran desde la zona de descargue del sistema pluvial”.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a que, en caso de percatarse de alguna emergencia similar a esta se comuniquen con la oficina municipal al 787-858-5080.

El reptil no causó ninguna herida a los estudiantes.
El reptil no causó ninguna herida a los estudiantes.

Por su parte, el alcalde del municipio, Marcos Cruz Molina, indicó que su administración está planificando realizar un festival del caimán el 15 de marzo del próximo año donde se oriente a la comunidad sobre estos reptiles, a la vez que se promueva el consumo de su carne como medida para disminuir su población. 

"Adicional a los esfuerzos que hace el Departamento de Recursos Naturales, nosotros hacemos lo posible por establecer iniciativas para atender la situación", sostuvo el alcalde. "Estamos coordinando el festival con las distintas divisiones del municipio, la oficina de turismo y Recursos Naturales".


💬Ver 0 comentarios