En la foto, parte del proceso de realización de la prueba de COVID-19. (Ramón “Tonito” Zayas)

A nuestra audiencia: El Nuevo Día te ofrece acceso libre de costo a su cobertura noticiosa relacionada con el COVID-19. Si quieres apoyar nuestra misión de brindarte información verdadera, pertinente y útil ahora y después de la emergencia, te exhortamos a suscribirte en suscripciones.elnuevodia.com.

--

Dos muertes adicionales aumentaron a 69 la cifra de fallecimientos por coronavirus COVID-19 en Puerto Rico, confirmó este jueves el Departamento de Salud.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la agencia, las víctimas fatales de la enfermedad son dos hombres, uno de 74 años y otro de 79, que residían en las regiones de Mayagüez y Metro, respectivamente. Se informó que estos habían dado positivo a la prueba del virus.

Salud no informó una cifra actualizada sobre los pacientes únicos de coronavirus, por lo que se mantiene en 915 hasta el 19 de abril. Los datos del resto de días todavía no están depurados.

Ante eso, el jefe de Epidemiología de la agencia, el doctor David Capó, rechazó ayer en una entevista con El Nuevo Día que no haya "certeza" sobre el número real de personas contagiadas en el país.

"Tenemos certeza y por eso estamos compartiendo data limpia de las variables particulares que estamos compartiendo con el Instituto de Estadísticas y el 'task force' económico. Tenemos certeza de dos vertientes que en realidad siempre las debimos tener. Debimos tener siempre la cantidad de pruebas que se han realizado y saber cuántas de ellas están saliendo positivo, negativo y cuántas se han tenido que repetir", estableció.

Cuestionado sobre las incongruencias constantes en las estadísticas, detalló que la base de datos del gobierno no contaba con un número identificador de los pacientes, sino de las pruebas realizadas, lo que provocó un doble y hasta triple conteo de pacientes contagiados.

"Ahora mismo tenemos la cantidad que siempre debimos tener para evitar confusiones, que es el asunto de la cantidad de personas, independientemente de que se haya repetido la prueba varias veces", detalló.

Capó no pudo precisar cuándo los datos de pacientes únicos positivos estarán actualizados, pues indicó que trabajan para que el "dashboard" de COVID-19 tenga la capacidad de mostrar esta información y de que los laboratorios puedan reportar los casos directamente a la plataforma.

Hasta ahora la mayoría de las estadísticas que se muestran están basadas en las pruebas confirmadas como positivas y no en los datos de pacientes contagiados.

Los exámenes positivos asienden a 1,416 con 38 adicionales reportados hoy. El total de pruebas realizadas en la isla es de 12,680.

"Queremos que cuando lo mostremos (los datos) sea un proceso vivo y que pueda estar actualizándose (el 'dashboard') y sea comparable con la data que estamos recogiendo en epidemiología, que es una data manual", subrayó.

Sobre por qué 397 pruebas positivas todavía notienen un pueblo asignado, sostuvo que esta cantidad responde, en gran medida, a exámenes realizados en más de una ocasión a un mismo pacientes que ya tiene un municipio asignado.

"Si vemos el caso como tal, sí tiene positivos", dijo. "No los tenemos todos, pero son una fracción en términos de lo que estás viendo en términos de pruebas", añadió.

El municipio con más pruebas reportadas confirmadas es San Juan con 201, seguido de Guaynabo con 78 y Bayamón con 69. Mientras, Arroyo reportó hoy su primera prueba positiva.

Entretanto, subrayó que los casos inconclusos, que hoy alcanzan el 11% de las pruebas recibidas, se tratan de personas a las que se le tuvo que repetir la prueba de COVID-19 o que el resultado de la prueba molecular arrojó que no era concluyente. Anticipó que ese número podría seguir en aumento.


💬Ver 0 comentarios