Un proyecto del Senado propone que el 25% de las obras y mejoras en carreteras se realice con gomas trituradas. (GFR Media)

El senador novoprogresista Carlos Rodríguez Mateo tronó hoy, viernes, contra el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por solicitar tiempo adicional para expresarse sobre una medida que obligaría al gobierno a incrementar el uso neumáticos triturados en mejoras para carreteras.

En una vista pública de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado, una ayudante especial del secretario del DTOP, Carlos Contreras, indicó que la agencia está a la espera de un estudio que encomendó al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) dela Universidad de Puerto Rico sobre ese asunto.

“(Se trata de) un análisis del problema de neumáticos en Puerto Rico y explorar distintas alternativas, incluyendo la viabilidad de utilizar goma reciclada en la mezcla de asfalto”, dijo la ayudante especial del jefe del DTOP, Miriam Stefan Acta.

La funcionaria advirtió que, en proyectos con fondos federales, no se podría dar un trato preferencial a las industrias que trituren neumáticos localmente.

Stefan Acta indicó que, en 2009 y 2013, se realizaron proyectos pilotos pavimentando carreteras de Ponce y Cayey con neumático triturado. Sin embargo, reveló que, en agosto del año pasado, se alcanzó un acuerdo entre la Autoridad de Carreteras y Transportación y el RUM para realizar un tercer estudio.

El Proyecto de la Cámara 1890, de la autoría de los representantes Manuel Claudio, Nelson del Valle, Joel Franqui y José “Memo” González, dispone que -a partir del 1 de noviembre del 2021- el 25% de las obras permanentes del gobierno, exceptuando los municipios, tendrán que realizarse con neumáticos triturados. Las obras incluyen reparación de vías, aceras, encintados, canales y barreras de sonido.

El porcentaje crecería a 50% para el 1 de noviembre del 2022 y 75% para el 1 de noviembre de 2023.

“Llevamos 11 años perdidos haciendo estudios”, le contestó Rodríguez Mateo a Stefan Acta en la vista pública. El legislador le dio cinco días al DTOP para que produzcan los resultados de esos dos proyectos pilotos y, luego en la vista, concedió 45 días a Benjamín Colucci, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil en el RUM, para que produzca los resultados del estudio encomendado a la institución educativa en lo que concierne a la pavimentación.

La medida también crea el Fideicomiso para el Control Eficiente de la Disposición Final de Neumáticos Desechados de Puerto Rico, que se nutriría del pago especial de $1.65 que actualmente hacen los ciudadanos cada vez que compran una goma. Rodríguez Mateo ha dicho que la Junta de Supervisión Fiscal “incautó” $10.1 millones del fondo existente, creado en 1996.

En un aparte con El Nuevo Día, Rodríguez Mateo dijo que no rendirá un informe recomendando al pleno la aprobación del proyecto hasta que tenga el resultado del estudio del RUM.

“Hicieron (el DTOP) dos estudios pilotos y la realidad es que los hicieron por hacerlo. Dieron resultados, pero no los aplicaron y ahora están haciendo un nuevo estudio”, dijo el senador por Guayama. “Realmente, hay estudios a la saciedad sobre esto, todas las universidades del mundo han estudiado esto”, agregó.

En la vista pública, depuso también el ingeniero Julio González Fortuño, de la firma R4 Enterprises Corporation.

González Fortuño insistió en que el uso beneficioso de los neumáticos triturados para crear asfalto está comprobado, y recordó el grave problema de acumulación de neumáticos en la isla.

“Es una tecnología aprobada. No debemos continuar haciendo estudios para implementarlos. Debemos implementarlos, y no se debe posponer más”, dijo.

“La vida útil (de la carretera) aumenta. Aunque el costo es mayor, de un 15% a un 20% que el asfalto normal, la vida útil es dos a tres veces más, así que el gasto es menor. El ruido en los carros baja… y otro beneficio es que el neumático dura más, que es un beneficio para el contribuyente”, sostuvo.

González Fortuño opinó que la presión de intereses económicos dentro de la industria del asfalto impide que el gobierno impulse la construcción con neumáticos triturados.


💬Ver 0 comentarios