La Comisión de Salud aceptó la solicitud de Robert Rodríguez López para cuestionarlo, sin cámaras y en privado, durante la investigación sobre su fallido contrato de pruebas de COVID-19 con el gobierno.

El dueño de la constructora Apex General Contractors, Robert Rodríguez López, está cooperando con las autoridades federales que investigan la controversial transacción de venta de un millón de pruebas de coronavirus al gobierno de Puerto Rico, dijo su abogado a la comisión cameral que investiga este escándalo.

En una carta que envió el pasado jueves al presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, el abogado Juan Ramón Acevedo dijo: “el señor Rodríguez López ha estado cooperando con las autoridades estatales y federales desde el 14 de abril del 2020 en el asunto que investiga la Comisión”. La carta fue distribuida hoy entre los miembros de la Comisión.

Basándose en la investigación federal y estatal, Acevedo pidió a la Comisión que su representado sea entrevistado en privado. “Para proteger la vida y la seguridad del Sr. Rodríguez López y su familia, solicitamos que dicha audiencia sea una ejecutiva, en privado”.

Apex es la pequeña empresa de construcción que, en el transcurso de unas horas, logró el pasado 26 de marzo un contrato de $38 millones para suministrar un millón de pruebas serológicas de coronavirus al gobierno de Puerto Rico, a pesar de no tener ninguna experiencia en ese campo ni acuerdos formales con ningún distribuidor en el extranjero del cual obtener el producto. En esa transacción la compañía fue representada por el controversial abogado Juan Maldonado, quien testificó ante la comisión la semana pasada.

En esa vista, Maldonado indicó que empezó a negociar con el gobierno a nombre de otros dos clientes, los empresarios William Tress y Manuel Agosto, quienes decían tener equipo médico para vender al gobierno o contactos en el extranjero para conseguirlos.

Pero en vista de que ninguno de los dos estaba en el registro de licitadores del gobierno trajeron al panorama a Apex, quien sí lo estaba porque ha dado servicios a agencias públicas en el área de construcción y mantenimiento, que son su especialidad.

Esta mañana, la Comisión evaluaba si accedía a la petición de Rodríguez López de declarar en vista ejecutiva, sin acceso del público ni la prensa.

Otro citado hoy, Ricardo Vázquez, socio fundador de 313 LLC, también estaba citado a la vista de hoy, pero no compareció. El representante Morales dijo que el abogado de Vázquez alegó que su cliente “ha estado cooperando con diferentes entidades en relación a investigaciones que se están llevando a cabo en otros foros”.

“Ellos debieron comparecer ante la Comisión de Salud en el día de hoy y hacer la petición ante el pleno”, dijo Morales, presidente de la Comisión de Salud, quien comentó que evaluarán si se le vuelve a citar bajo apercibimiento de desacato.

El pasado 5 de abril, El Nuevo Día reveló que el gobierno había comprometido cerca de $40 millones para comprar pruebas de coronavirus que detectan anticuerpos a empresas sin ninguna experiencia en ese campo, pero con ejecutivos bien vinculados al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Esas empresas eran Apex y 313 LLC. La mayor de esas ventas – la que hizo Apex por $38 millones – fue cancelada días después, pero no la de 313 LLC, que vendió 101,500 pruebas por $3.6 millones, que fueron pagados en su totalidad por adelantado. Posteriormente, el Departamento de Salud se negó a recibir la última entrega de 313 LLC, de 51,000 pruebas, si no había un ajuste en el precio. Esa controversia está sometida en el foro judicial.

El Nuevo Día corroboró después que las pruebas que 313 LLC vendió por $45 y $36 al gobierno de Puerto Rico se consiguen directamente del fabricante chino por menos de $3 cada una.

Ambos negocios se cuadraron en cuestión de horas. En el caso de Apex, toda la transacción, incluyendo un Adelanto de $19 millones, se hizo el 26 de marzo. Apex comenzó a finiquitar acuerdos con el gobierno unos días después de establecido el primer contacto el 19 de marzo.


💬Ver 0 comentarios