Al presente, Ecoléctrica tiene inventario de gas natural para generar electricidad por espacio de 20 días. (Ramón “Tonito” Zayas)

El gerente general de Ecoeléctrica, Carlos Reyes, informó este miércoles que el terremoto de 6.4 que se generó en la zona sur de Puerto Rico no causó daños mayores a esa planta de generación, por lo que comenzarán las pruebas de generación eléctrica este fin de semana.

Sin embargo, Reyes explicó que para iniciar las operaciones necesita que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) utlice su sistema de “black start” para que la planta pueda iniciar operaciones.

Según el funcionario, en la madrugada del martes, una vez se produjo el terremoto, los sistemas de la planta se desactivaron automáticamente y ante la advertencia de tsunami que emitió la Red Sísmica de Puerto Rico se desalojó al personal. No obstante, una vez accedieron a las instalaciones e inspeccionaron los equipos decidieron reanudar las operaciones y el proceso de reparación de las estructuras averiadas.

El término de “black start” es parecido a la función que realiza la batería de un automóvil: provee la carga inicial para que la maquinaria pueda operar.

Reyes manifestó que la AEE se comprometió a proveer el servicio de arranque esta tarde. De concretarse esa acción, Reyes explicó que en las próximas horas comenzarán la reparación del tanque de agua que es necesaria para la generación eléctrica, en paralelo con las pruebas de generación.

De otra parte, Reyes informó que en el momento en que se produjo el terremoto Ecoeléctrica se encontraba en el proceso de recibir un suministro de gas natural. De acuerdo con el ingeniero, al detectarse el movimiento de tierra los sistemas detuvieron al igual que el proceso de suministro de combustible desde el barco hasta las líneas de la planta.

Por reglamentación federal, el muelle que maneja Ecoeléctrica permanece cerrado hasta que las autoridades federales concluyan que la infraestructura es segura para recibir nuevos desembarcos.

Reyes sostuvo que ya se encuentra en comunicación con la guardia costanera y otras autoridades federales para que se reautorice la apertura del muelle, habida cuenta de que no tuvo daños mayores.

Al presente, Ecoléctrica tiene inventario de gas natural para generar electricidad por espacio de 20 días.

Esta mañana, la AEE indicó que Ecoeléctrica podría tardar unas tres semanas en estabilizarse. Dicho estimado de tiempo, según Reyes, puede estar relacionado con la estabilización de todo el sistema eléctrico de Puerto Rico y no con la operación de 81 empleados que supervisa.

Al momento del desastre, el personal de Ecoeléctrica no experimentó ningún tipo de accidente, pero el ingeniero reveló que varios de sus empleados sí resultaron afectados al experimentar daños o la pérdida de sus respectivas residencias.


💬Ver 0 comentarios