El secretarip de Educación, Eligio Hernández, y la secretaria auxiliar de Educación Montessori, Rosa Recondo, conversaron con padres de estudiantes en escuelas públicas con esta corriente educativa. (Suministrada)

El Departamento de Educación se propone impulsar que todo el personal docente y ciertos funcionarios que brindan apoyo desde las regiones educativas a las escuelas públicas Montessori posean las certificaciones necesarias para demostrar que dominan esta corriente educativa, de modo que se fortalezca la enseñanza en estos planteles.

El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, se reunió esta tarde con padres y encargados de estudiantes en escuelas Montessori, luego que un grupo realizara ayer una manifestación frente a La Fortaleza para exigir más recursos para la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM).

Como parte del encuentro, se discutieron la falta de certificaciones como maestros Montessori entre los guías de estos planteles, la dilación en la aprobación del reglamento que regirá SAEM y el reclutamiento de empleados para esta división dentro del Departamento de Educación, que solo cuenta con su secretaria auxiliar, precisó Hernández Pérez.

“Estuvimos hablando de cómo el Departamento de Educación ha estado sosteniendo la educación Montessori y que esperamos que esas acciones garanticen la permanencia de esta metodología dentro del Departamento”, indicó el secretario.

Hernández Pérez detalló que mañana iniciará el proceso para reclutar empleados para SAEM, los cuales deberán dominar esta corriente educativa.

El secretario indicó que le preocupa la cantidad de maestros que no están certificados como docentes Montessori, aunque no pudo precisar la cifra.

“Tenemos un número elevado de maestros en educación Montessori que no tienen preparación en Montessori. Estaremos iniciando el proceso de certificación de maestros en esa área”, señaló Hernández Pérez.

Al momento, el adiestramiento de maestros en esa corriente está en manos del Instituto Nueva Escuela (INE), una organización sin fines de lucro que recibe aportaciones del gobierno y donativos privados para estos fines.

La aspiración de la agencia es también tener facilitadores docentes y directores escolares certificados en educación Montessori, de modo que puedan brindar el apoyo adecuado a estos planteles, apuntó el secretario.

Rosaelena Suárez, madre de un estudiante en escuela Montessori, detalló que los funcionarios de Educación se comprometieron que el reglamento de la SAEM será publicado antes del 31 de diciembre. El documento estará disponible por 30 días para que el público pueda hacer comentarios al respecto.

Asimismo, se expresó satisfecha con el anuncio de que comenzará el reclutamiento del personal que se necesita para brindar apoyo a las 53 escuelas públicas Montessori de la isla.

“Las familias estamos contentas, por una parte, que se están moviendo finalmente las cosas. Agradecemos que por fin se dio una reunión”, señaló Suárez.

“Entendemos que fue una buena reunión de comienzo para por fin trabajar en colaboración. Queremos ver (los planes) en acción y el llamado, nuevamente, es a que nos vean como aliados. Queremos trabajar por el bienestar de nuestras escuelas y de nuestros niños”, añadió.


💬Ver 0 comentarios