El secretario del departamento, Eligio Hernández, defendió otra estrategia para combatir el hambre en Puerto Rico durante la crisis del COVID-19.

El juez del Tribunal Superior de San Juan Anthony Cuevas Ramos le dio un plazo de 48 horas al Departamento de Educación para que explique las razones para no abrir los comedores escolares, tal como solicitaron varias familias y organizaciones sin fines de lucro en una demanda radicada hoy.

En una orden emitida en horas de la tarde, Cuevas Ramos reconoció que el recurso judicial debe atenderse con celeridad ante la situación de emergencia que atraviesa el país a causa de la pandemia de coronavirus.

“Al examinar con detenimiento las alegaciones en la petición y ante la extrema urgencia que amerita nuestra intervención, hemos determinado que la celebración de una vista evidenciaria podría dilatar innecesariamente la resolución final del caso, tomando en consideración que las alegaciones esenciales de la petición tratan sobre hechos fácilmente corroborables, los cuales son de conocimiento público por lo que pueden y deben ser fácilmente estipulables”, lee el escrito emitido por el juez.

Cuevas Ramos sostuvo que Educación y los demandantes pueden “aunar esfuerzos” para resolver la controversia en los próximos días.

Lee la orden del tribunal:

María E. Quiñones y otros ... by El Nuevo Día on Scribd

En la demanda radicada esta mañana, siete familias y cinco organizaciones sin fines de lucro reclamaron que el Departamento de Educación ordene la reapertura de las cocinas de los comedores escolares y cumpla así con su obligación de proveer alimentos a los estudiantes. De acuerdo con el recurso legal, el gobierno no puede transferir su responsabilidad a organizaciones sin fines de lucro, como se ha pretendido hacer al donar las comidas adquiridas por la Autoridad Escolar de Alimentos a entidades no gubernamentales.

En conferencia de prensa esta tarde, el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, señaló que los comedores escolares se pudieran abrir “en el futuro”, pero no ahora. No explicó qué criterios se tomarían en cuenta para ordenar su apertura.

El secretario de Educación ha señalado que la apertura de comedores escolares representa un riesgo, pues se pudieran convertir en un foco de contagios con el novel coronavirus. Educación continuará entregando donaciones de alimentos a organizaciones sin fines de lucro para que estas se encarguen de la distribución a las personas necesitadas.


💬Ver 0 comentarios