El sistema, según informó NHC, no representará amenaza para el Caribe. (Imagen del satélite GOES-16) (semisquare-x3)
El sistema, según informó NHC, no representará amenaza para el Caribe. (Imagen del satélite GOES-16)

Aunque la temporada de huracanes 2019 comienza el 1 de junio, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que hoy, lunes, se formó la primera tormenta, subtropical, de la temporada en el océano Atlántico.

La tormenta subtropical Andrea ya ostenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora, reveló el NHC. La temporada 2019 debía comenzar el 1 de junio y se espera se extienda hasta el 30 de noviembre.

“El sistema de baja presión localizado cientos de millas al suroeste de Bermuda desarrolló un centro bien definido con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora”, indicó la agencia mediante un boletín intermedio publicado a las 5:50 p.m.

Mientras, en el boletín de las 6:30 p.m., un avión cazahuracanes encontró que el sistema se mueve en dirección norte a 14 millas por hora y se espera que se desvíe hacia el noreste mañana martes. Del mismo modo, la agencia pronosticó que la tormenta comenzará a debilitarse mañana y que podría disiparse para el miércoles.

Por su parte, el boletín de las 11:00 p.m. indicó que la velocidad de traslación se redujo a 12 millas por hora. Del mismo modo, la velocidad de sus vientos sostenidos se mantuvieron en 40 millas por hora, los que se extienden hasta 70 millas del centro. La presión también se mantuvo en 1,006 milibares.

El sistema, según informó NHC, no representará amenaza para el Caribe.

El portal del Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), explica a través de su portal que un ciclón subtropical es un sistema de baja presión en las latitudes tropicales o subtropicales. Los ciclones subtropicales del Atlántico se clasifican por los vientos máximos de superficie sostenidos.

Sin embargo, las condiciones meteorológicas del miércoles serán poco favorables para que la tormenta se desarrolle debido a un frente frío.

Ante el inicio de la temporada, la agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) detalló que los residentes de la isla deben considerar las áreas donde viven y las necesidades específicas de su familia al buscar suministros.

“Las personas con discapacidades o con necesidades especiales de salud deben considerar su situación particular al planificar”, reza el boletín de recomendaciones provistas a principio de mayo.

Sin embargo, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) José Álamo indicó que el miércoles las condiciones se tornarán menos favorables para su desarrollo.


💬Ver 0 comentarios