(GFR Media)

Lares - La gobernadora Wanda Vázquez Garced reveló hoy, miércoles, que el Departamento de Asuntos delConsumidor (DACO) emitió multas contra las empresas Tropigas y Empire Gas por violar los reglamentos de la agencia al aumentar unilateralmente el precio del gas licuado el año pasado.

Vázquez Garced anticipó que ambas empresas deberán devolver a los consumidores el dinero que cobraron en exceso.

“DACO ya determinó que los aumentos fueron contrarios a la ley. No cumplieron con el procedimiento y les expresó la notificación de multas a ambas. Ya ellos contestaron porque las multas van y retrotraer esos aumentos que hicieron contrario a la ley”, dijo la primera ejecutiva.

No precisó la cuantía de las multas a cada empresa, pero aseguró que están próximas a ser entregadas por el DACO.

En diciembre pasado, Vázquez Garced advirtió a ambas empresas que se exponían a multas tras el aumento en los precios del gas licuado, lo que incumplía con las regulaciones de DACO.

La advertencia de la gobernadora surgió luego de que los distribuidores de gas licuado en la isla denunciaran que el precio del producto había subido. El precio del cilindro de gas de 100 incrementó en unos $10 para un costo promedio de entre $85 a $90. Mientras, que el cilindro de 20 libras subió en $5.

Los mayoristas deben notificar al DACO cuando aumenten el precio de su producto. La secretaria de la agencia, Carmen Salgado, dijo en diciembre pasado que la empresa Tropigas, una de las dos compañías que compite a nivel de importador distribuidor en la isla, envió una notificación de aumento a la agencia. Pero el documento no cumplía con los requisitos establecidos, por lo que se le había hecho una requisición de información para justificar el alza que aún no ha sido contestada.

La gobernadora recalcó que tras la investigación del DACO ambas agencias incumplieron con las regulaciones.

“Son unas compañías de muchos años en Puerto y saben cuál es el procedimiento y no podemos permitir que implementen aumentos al gas licuado sin seguir los procedimientos cuando afecta a tantos ciudadanos”, sostuvo Vázquez Garced.

Las expresiones de la gobernadora se produjeron en un aparte con los periodistas luego de reunirse con el alcalde de Lares, José Rodríguez, como parte de un recorrido que realizó por este pueblo y por San Sebastián.


💬Ver 0 comentarios