El nuevo sistema calificó con cinco estrellas a unas 99 escuelas por la calidad de su sistema académico. (GFR Media)

El Departamento de Educación creó un nuevo sistema para medir el desempeño de todas las escuelas públicas que se basa tanto en criterios de aprovechamiento académico, como en elementos administrativos para describir la calidad y eficiencia de cada centro educativo.

Mediante la iniciativa, bautizada como el sistema “Conoce tu escuela Star Frameworks”, cada plantel será clasificado en una escala de una a cinco estrellas.

El sistema fue creado por personal de la Secretaría de Transformación, Planificación y Rendimiento de la agencia, indicó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.

“Nuestras comunidades escolares deben ver esta plataforma como una oportunidad para desempeñarse en todas las áreas académicas, en asistencia, aprovechamiento y las pruebas META-PR. Es una forma de promover la sana competencia entre el sistema educativo público que tanto talento ha desarrollado”, expresó el secretario en declaraciones escritas.

En total, en la plataforma aparecen 834 de las 856 escuelas que mantiene la agencia. En ella no se incluyen los institutos postsecundarios ni las escuelas que no ofrecen programas académicos completos, sino que reciben estudiantes de otros planteles para ofrecer clases ocupacionales o de Bellas Artes, entre otras.

De estas, 99 escuelas se ganaron una calificación de cinco estrellas, 239 se llevaron cuatro estrellas, 247 obtuvieron tres estrellas, 225 recibieron dos estrellas, y 24 planteles recibieron solo una estrella.

Para determinar las puntuaciones, se toman en consideración tanto los resultados que obtienen los estudiantes en las pruebas estandarizadas META, así como el aumento que hayan obtenido los menores al compararlos con los resultados del año anterior y la brecha que existe entre el desempeño de los menores matriculados en el Programa de Educación Especial y los estudiantes de corriente regular.

Asimismo, se usan las notas que reciben los alumnos a lo largo de todo el año escolar en las cinco materias básicas, un criterio que no había sido incorporado en mecanismos previos para medir el desempeño de las escuelas.

Del mismo modo, Educación determinó que se utilizaría la tasa de asistencia de estudiantes y maestros, los resultados que obtienen los estudiantes de nivel superior en las pruebas de admisión universitaria del College Board y en las pruebas Piense que se administran a estudiantes de noveno grado.

Mientras que para determinar la puntuación de cada escuela, también se usará el nivel de cumplimiento de cada plantel con la sentencia del pleito de clase Rosa Lydia Vélez y los planes educativos individualizados (PEI) de estudiantes de Educación Especial que han sido completados, entre otros criterios.

El sistema comprende 36 métricas distintas y las escuelas pueden obtener un máximo de 560 puntos.

“Esta plataforma, desarrollada por personal técnico y especializado de la Secretaría de Transformación, Planificación y Rendimiento, adscrita al DE, nos ayuda a seguir moviéndonos a una cultura de datos accesibles para todos los componentes de la agencia, incluyendo padres, maestros, estudiantes y ciudadanos en general. Es de fácil acceso, nos permite conocer en detalles el aprovechamiento de un plantel y, a su vez, la información provista otorga contenido preciso y relevante para hacer ajustes, de ser necesarios”, sostuvo el secretario.

La plataforma  está disponible en el portal https://conocetuescuelapr.dde.pr.


💬Ver 0 comentarios