La secretaria del Trabajo, Briseida Torres. (Ramón “Tonito” Zayas)

La secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, anunció hoy, miércoles, un acuerdo con alcaldes para adiestrar a personal de diversos municipios que puedan ayudar en el manejo de las reclamaciones de desempleo.

La funcionaria espera que la próxima semana pueda comenzar la colaboración con varios ayuntamientos que participarán de adiestramientos con personal del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Los acuerdos permitirían que personal adiestrado de los municipios reciba y procese reclamaciones de desempleo, tanto para el programa regular como para el programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA).

“Los alcaldes y alcaldesas están conscientes de las necesidades de sus residentes y, al mismo tiempo, comprenden las dificultades que está confrontando el DTRH para procesar de forma rápida el volumen de reclamaciones recibidas. Si identificamos personal municipal con conocimiento en manejo de nóminas y programas similares, el adiestramiento puede llevar menos tiempo”, explicó Torres Reyes en un comunicado de prensa.

Los adiestramientos comenzarán este viernes desde las ocho de la mañana, y continuarán la próxima semana con personal de otros municipios o instrumentalidades públicas que se puedan sumar a los esfuerzos del DTRH.

La iniciativa dispone, además, de la participación de los consorcios del Área Local de Desarrollo Laboral (American Job Centers) para servir de apoyo a los enlaces municipales y al DTRH en el procesamiento de las reclamaciones.

“Estimamos que en las próximas semanas podamos recibir cerca de 150,000 solicitudes de desempleo bajo el programa PUA. Esto, sumado al número de reclamaciones de desempleo regular que continuamos evaluando y recibiendo, va a exigir un esfuerzo conjunto efectivo para garantizar que los beneficios puedan llegar a quienes corresponde, en el menor tiempo posible”, dijo la secretaria del DTRH.

La pasada semana, Torres Reyes anunció un acuerdo con el alcalde de Bayamón para ayudar en el manejo de reclamaciones de residentes de dicho municipio, y cerca de una veintena de empleados municipales se adiestraron para procesar dichos casos, en colaboración con el DTRH.


💬Ver 0 comentarios