El Centro Gubernamental de Minillas, en San Juan. (GFR Media)

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) acudieron esta tarde al Centro Gubernamental Minillas, en San Juan, para incautar computadoras y otros materiales de evidencia como parte de la pesquisa del hackeo que se produjo en la Administración de los Sistemas de Retiro y que pudo resultar en el robo de cerca de $4 millones de fondos públicos.

El administrador de los Sistemas de Retiro, Luis Collazo Rodríguez, confirmó a El Nuevo Día la intervención de los oficiales federales y sostuvo que desde el pasado 23 de enero la agencia federal ha pedido acceso a los sistemas de la agencia como parte de la investigación que realizan.

Esta mañana el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, separó de sus funciones a tres empleados de la agencia que estuvieron involucrados en el timo que se produjo contra la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés) y la Compañía de Fomento y Exportación (CCE) y que pudo haber resultado en la pérdida de alrededor de $2.7 millones.

Investigan pistas

El FBI indicó que investiga varias pistas relacionadas al ataque cibernético luego de que ocupó material tecnológico en la Administración de Sistemas de Retiro.

"Personal del FBI está activamente cubriendo pistas e investigando como es usual en cualquier caso", indicó el FBI en declaraciones escritas.

Agregó que "el FBI continuará trabajando con los colega estatales y agencias para identificar y recolectar cualquier evidencia disponible de crímenes federales".

"Tomamos los crímenes cibernéticos en serio y vamos a investigar activamente y traer a la justicia aquellos que están violando la ley", afirmó.

Los agentes estuvieron en al menos dos de los pisos de Retiro, de donde se llevaron computadoras y otros materiales.

Según la declaración del FBI, los agentes no estuvieron ejecutando ninguna orden de allanamiento o registro.

Así se gestó el esquema de fraude cibernético contra las agencias del gobierno de Puerto Rico


💬Ver 0 comentarios