El gobernador Rosselló Nevares dirige la conferencia de prensa en la que se ofrecen detalles del paso cercano de Irma. (horizontal-x3)
El gobernador Rosselló Nevares dirige la conferencia de prensa en la que se ofrecen detalles del paso cercano de Irma. (David Villafañe)

Ante la cercanía del huracán Irma a la isla, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó esta mañana las últimas medidas que se toman para enfrentar la emergencia y el saldo del desalojo de los residentes del litoral este.

Aceptó que todavía realizan esta mañana desalojos obligatorios entre Fajardo a Dorado. Es la Policía y la Guardia Nacional la que está a cargo de esta labor.

"Vamos a sacarlos de las zonas inundables que ya hemos identificado", precisó. "La prioridad continúa siendo tu seguridad. Continuamos diciéndole a la ciudadanía que cooperen en este esfuerzo cívico". 

Ya las primeras bandas de lluvia de Irma han comenzado a hacerse sentir. Se espera que poco después del mediodía se registren vientos de tormenta tropical. Para las 4:00 p.m. el centro del meteoro pasará a unas 30 a 40 millas de Culebra, descargando vientos de fuerza huracanadas de hasta 100 millas por hora.

“Ya estamos en el evento. Desde esta mañana, ya nos está afectando”, afirmó el coordinador de boletines del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales. 

Manifestó que toda la isla sentirá vientos de tormenta tropical y que desde Fajardo a Arecibo se sentirían ráfagas más fuertes con fuerza de huracán.

A las 5:00 a.m., Irma se encontraba en la latitud 17.9 grados norte y la longitud 62.6 grados oeste. Se movía al oeste noroeste a 16 millas por hora, una milla más de lo que lo hacía anoche, y tiene una presión de 914 milibares, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

A esta hora, ya el centro de Irma se encontraba a 35 millas de la isla de San Martín y a 145 millas de Santa Cruz.

Sus vientos huracanados se extienden a 50 millas del centro del sistema y los de tormenta tropical a 175 millas.

"Sabemos que vamos a recibir un impacto, vamos a prepararnos para ese impacto", urgió Rosselló Nevares al hablar del potente sistema.

Desde temprano ayer, en la isla ya estaban abiertos los 456 refugios que se habilitaron para recibir a las personas que vivan en zonas vulnerables.

Rosselló Nevares comentó que a esta mañana habían alrededor de 700 personas refugiadas, la mayoría en el litoral noreste y en Ponce. También hay varias decenas de mascotas en los refugios.

Mientras, a las 6:00 a.m. entró en vigor la Ley Seca. Estará vigente hastamañana a la misma hora.

Asimismo, el gobernador recordó que ya el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró un estado de emergencia en la isla. Por tal razón, dijo que espera una respuesta de entre 24 a 48 horas del gobierno federal tras el paso de Irma.

Por otro lado, Rosselló Nevares dijo que a las 7:00 a.m. el 99.3% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica tienen el servicio de luz. Señaló que este porcentaje está en el margen de lo normal.

"Estamos trabajando ya con el esfuerzo postormenta", sentenció el ejectivo.

Por el posible impacto del huracán Irma sobre Puerto Rico, endi.com es de libre acceso para todos los usuarios.


💬Ver 0 comentarios