La gobernadora Wanda Vázquez Garced destacó que tanto el Departamento de Estado como la Autoridad de los Puertos y todo el gobierno está tomando medidas preventivas adicionales. (GFR Media)

Ante un caso de coronavirus COVID-19 en la República Dominicana y otros casos sospechosos en otras áreas del Caribe, la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó hoy, domingo, tomar medidas adicionales para prevenir que el virus se propague en la isla.

“El ‘task force’ creado, tanto de agencias gubernamentales como entidades privadas, está atento y tomando las medidas que sean necesarias para poder prevenir la llegada del novel virus a nuestra isla, y que, de reportarse algún caso, poder actuar con celeridad y evitar contagios. La seguridad de nuestro pueblo es la prioridad número uno”, expresó la primera ejecutiva a través de un comunicado de prensa.

El secretario de Estado, Elmer Román, informó que se comunicó con las autoridades pertinentes de la República Dominicana, específicamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y su ministro Miguel Vargas y el viceministro Hugo Rivera, y con el ministerio de Salud y su ministro, Rafael Sánchez Cárdenas.

“Se nos comunicó que las autoridades del gobierno dominicano tienen a la persona bajo observación y que tienen una base aislada para ubicar a las personas que dan dado positivo al virus. El gobierno de Puerto Rico se puso en disposición para brindar toda la ayuda y colaboración necesaria que puedan necesitar”, indicó Román.

Una vez se certifique el hotel donde se hospedaba el paciente, la Compañía de Turismo deberá verificar si algún puertorriqueño se quedó en el lugar durante el mismo periodo de tiempo para "identificarlos y darle seguimiento y monitoreo en sus hogares".

Igualmente, Román se comunicó con el cónsul general de República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón, quien trabaja en conjunto con el Departamento de Estado para brindar toda la información que sea necesaria para que se cumplan con los protocolos para tratar estos casos.

Según el comunicado de prensa, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel Pizá Batiz, tomó medidas adicionales, tanto en los aeropuertos como en los puertos marítimos.

Pizá Batiz solicitó oficialmente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que todos los viajes “charter” provenientes de República Dominicana, deben ir directo al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, donde personal del Departamento de Salud podrán evaluar a los pasajeros.

Con relación a los barcos de carga provenientes de República Dominicana, ningún tripulante podrá bajarse en Puerto Rico hasta el 7 de marzo, día que se cumplen los 14 días de incubación, de manera preventiva.

En cuanto a Ferries del Caribe, se informó que los viajes fueron interrumpidos por un desperfecto mecánico. "Puertos y Salud estarán pendientes una vez comiencen a operar nuevamente para tomar medidas de seguridad que correspondan, destacó Pizá Batiz.

Por su parte, el Departamento de Salud recordó que los síntomas de este virus son tos seca, fiebre y dificultad respiratoria. Se toma en consideración también historial de viaje, dado a que los síntomas son similares a los de otras condiciones de salud, como influenza y micoplasma.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, destacó que están en comunicación continua con el CDC para mantener actualizados los protocolos y compartir información en la medida en que evoluciona el coronavirus COVID-19.


💬Ver 0 comentarios