El huracán Jerry tiene vientos de 90 millas por hora. (NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó hoy, jueves, que el ciclón tropical Jerry se convirtió en huracán categoría 1 con vientos de 90 millas por hora (mph).

No obstante, el ciclón continuó con un patrón de fortalecimiento, y al llegar el boletín de las 11:00 p.m., el fenómeno atmosférico alcanzó vientos sostenidos de 105 mph.

El sistema se encontraba en la latitud 18.0 norte, longitud 57.2 grados, con movimiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 mph.

En su discusión, el NHC detalló que los vientos sostenidos con fuerza de huracán se extienden a 25 millas desde el ojo del ciclón. Mientras, los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a 80 millas del centro.

Una vigilancia de tormenta tropical ya está en efecto para Barbuda, Anguilla, St. Maarten, St. Martin, St. Bartolomé, San Eustaquio y Saba. El sistema podría provocar extensos episodios de lluvia y vientos de tormenta una vez se acerque a estas islas de las Antillas Menores para la tarde del viernes.

En cuanto al área local, la meteoróloga Lee-Anne Inglés Serrano, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), detalló que el punto más cercano del sistema pasaría el sábado a más de 150 millas del norte de Puerto Rico como un huracán categoría 1.

“La trayectoria sigue hacia el norte de la región y por el momento no esperamos un impacto directo, pero se espera que su punto más cercano esté entre 100 a 150 millas del norte de las islas locales”, explicó la meteoróloga.

Inglés sostuvo que aunque el sistema pasaría alejado de Puerto Rico, varias zonas de la isla experimentarán actividad de aguaceros y las condiciones marítimas estarán deterioradas.

“La cola del huracán pudiera generar aguaceros a través de todo el fin de semana, así que esperamos un fin de semana bastante activo”, anticipó.

Según el NHC, se estima que Jerry podría dejar hasta 3 pulgadas de lluvia a su paso cerca de la isla.

Asimismo, indicó que las condiciones meteorológicas están propicias para que el huracán continúe su ruta hacia el norte.

“Los vientos cortantes estaban leves, pero no se descartan que aumenten. Lo único que no ha permitido el desarrollo del sistema es una masa de aire seco que estaba alrededor de él”, apuntó.

Igualmente, resaltó que el sistema aumentó su velocidad de traslación a 16 mph.

Inglés exhortó a la ciudadanía a mantenerse al pendiente de las boletines de las autoridadesy a mantener la calma.

“La trayectoria sigue hacia el norte, que se mantengan preparados y en calma. Estamos en los días más intensos para Puerto Rico en cuanto a ciclones tropicales, así que se mantengan preparados y calmados”, recalcó.


💬Ver 0 comentarios