La licenciada Brenda Arroyo de Laboratorio Clínico Toledo muestra el kit que se usa para tomar las muestras. (Alex Figueroa Cancel)

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, confirmó que el Laboratorio Clínico Toledo podrá comenzar a realizar desde hoy, miércoles, las pruebas moleculares de coronavirus COVID-19 en su establecimiento de Arecibo.

De acuerdo con el funcionario, el laboratorio privado tendrá capacidad para, por el momento, procesar 1,000 muestras.

“La integración de un laboratorio privado como es el Laboratorio Toledo es una gran noticia porque vamos a tener 1,000 pruebas adicionales allá afuera y las personas podrán hacerse las pruebas de una forma rápida y podrán conocer el resultado en menos de 24 horas”, estableció en una entrevista radial (Radio Isla - 1320 AM).

Desde mediados de este mes el laboratorio fue autorizado para enviar muestras de casos sospechosos de coronavirus a las facilidades de LabCorp en Estados Unidos, a la vez que continuaba validando el procedimiento de COVID-19 por el método molecular.

La gerencia de la empresa había dicho a este medio que una vez pudieran hacer estas pruebas, sin tener que enviarlas fuera de la isla, las personas podrían acudir a la oficina con una orden médica.

Datos del Departamento de Salud sostienen que hasta el momento en Puerto Rico se han proceso 582 pruebas de coronavirus, de las cuales 358 se han realizado en el Laboratorio de Seguridad Pública, 124 en laboratorios privados y 100 en el Hospital de Veteranos. Los casos positivos de coronavirus ascienden a 51.

Pruebas rápidas

De otra parte, Soto informó que el gobierno también recibirá hoy las primeras 1,500 pruebas rápidas de las 200,000 que ordenó comprar para hacer frente a la emergencia.

El secretario, sin embargo, reconoció que el total de los exámenes no llegará a la isla esta semana. Indicó que, debido a la demanda alta de estos productos, el envío se atrasó.

“Eso es lo que nos han expresado los proveedores, que van a ir llegando en los próximos días. Estamos confiados que ya para la semana que viene podamos tener la totalidad de ellas en Puerto Rico”, señaló.

Pocos ventiladores

Entretanto, el secretario también reconoció que Puerto Rico no tiene suficientes ventiladores en caso de que las hospitalizaciones por el virus se disparen.

Cuestionado sobre si el gobierno tiene un estimado de cuántos ventiladores necesitará, indicó que esos números los está determinando el task force médico de La Fortaleza y que el grupo presentará un informe próximamente.

“El número exacto de ventiladores se ha estado desarrollando de forma científica y detallada y eso va a ocurrir en los próximos días”, sostuvo al recordar que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordenó la compra de una cantidad significativa de estos equipos.

Añadió que el gobierno contactó a una empresa que se dedica a la manufactura de ventiladores en Puerto Rico para que dentro de su distribución de un trato prioritario a la isla.


💬Ver 0 comentarios