El Laboratorio Clínico Toledo inició el proceso para hacer la prueba de coronavirus. (Archivo)

El Laboratorio Clínico Toledo ya tiene la autoridad y capacidad para recibir y enviar muestras de casos sospechosos de COVID-19 a las facilidades de LabCorp en Estados Unidos. Además, continúa preparándose para, en las próximas dos a tres semanas, poder hacer la muestra a personas que acudan a sus facilidades en Arecibo y un medico certifique, mediante orden médica, que es un caso sospechoso del virus y necesita la prueba para confirmar o descartar el diagnóstico.

Continuamos validando el procedimiento de COVID-19 por método molecular (PCR, por sus siglas en inglés), pero ya hay la opción de enviar muestra a laboratorio comercial en Estados Unidos para pacientes que lo ameriten”, dijo la licenciada Ilia Toledo, presidenta del Laboratorio Clínico Toledo.

Según explicó, las muestras que podrían enviar a LabCorp en Estados Unidos tienen que ser referidas por hospitales o médicos debidamente autorizados para procesar y enviarles las pruebas.

Tarda tres a cuatro días en procesarse, pero en lo que llega y se recibe estamos hablando de unos cinco días”, dijo Toledo, quien advirtió que hasta la mañana de hoy no había recibido ninguna muestra de algún caso sospechoso de COVID-19 para enviar a Estados Unidos.

Agregó que la compañía recomienda que las muestras se recojan entre lunes y jueves. Estas se envían a Estados Unidos en unos tubos de transporte viral.

Mientras tanto, Toledo informó que su personal se prepara para, la próxima semana, tomar unos adiestramientos que los capaciten para poder hacer las muestras en sus facilidades.

“Si hay una crisis, una alternativa sería hacer un tipo servicarro (para la toma de pruebas), como ya se está haciendo en otras partes del mundo”, dijo.

El procesamiento de estas pruebas que estarían haciendo en sus facilidades, indicó, podrían tardar unas 24 horas en completarse.

“Depende del volumen, podríamos estar procesando pruebas lunes, miércoles y viernes o tal vez a diario, todo depende del volumen”, comentó al resaltar que siempre debe mediar una orden médica para la toma de esta prueba.

Toledo enfatizó que solo se tramitarían muestras de casos sospechosos validados por una orden médica o hospital.

Mientras tanto, informó que todavía ningún plan médico se ha comunicado con su laboratorio para acordar las tarifas y otros aspectos que validen o no la cobertura de estas pruebas. Anticipó que el costo de esta prueba podría rondar en unos “$200 o menos”.


💬Ver 0 comentarios