El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román. (GFR Media)

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, aseguró esta noche que están preparados para -a partir de enero- desembolsar el dinero necesario para que los policías puedan cotizar al Seguro Social federal, un reclamo que han hecho por años los miembros de la Uniformada.

“Nosotros estamos listos. La Policía está lista. Lo que estamos esperando es una certificación de Hacienda de que van a estar listos para hacer la programación al 1 de enero. En enero 1 está programado el Seguro Social”, dijo Román a su salida de la Fortaleza tras una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced y con varios presidentes de gremios policíacos.

Por más de tres horas, los líderes gremiales no solamente exigieron cuentas al Ejecutivo de su cotización al Seguro, sino de las garantías de un retiro digno, indicó Román.

“Ver cómo podemos proveer a la Policía de un retiro digno. Estamos hablando con la Administración de Retiro a ver cómo podemos programarlo y hacerle una presentación a la Junta de Control Fiscal. También hablamos del pago de las horas o licencias en exceso, a ver si hay una manera de trabajar con eso, además de ajustes salariales”, dijo el funcionario.

“Fue una reunión muy productiva”, agregó Román, quien estuvo acompañado del comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera.

Para el vicepresidente de la Asociación de Policías, Gregorio Matías, el cónclave fue “alentador”.

“Vamos a esperar a ver cuál es el compromiso de ahora en adelante. Hubo el compromiso de reunirnos cada dos semanas directamente con la gobernadora”, sostuvo Matías.

Explicó que reclamaron a Vázquez Garced que de los $38 millones que destinó la Junta de Supervisión Fiscal para la cotización al retiro, la mitad, $18 millones, sean usados para pagar por los uniformes de los policías y la licencia por enfermedad.

De esta forma, dijo Matías, se evita el ausentismo de los policías en plena época navideña por temor a que no se le paguen los días acumulados, en lo que se ha denominado como el blue flu. Precisó que de los $38 millones, la mitad, era para hacer los pagos al Seguro Social de julio a diciembre.

“Pero como no se hizo ese dinero se puede utilizar para uniformes y el pago de enfermedad. El resto ($18 millones) sería para pagar el Seguro Social de enero a junio. Ella (la gobernadora) está en la mejor condición de ayudarnos”, dijo Matías.

La Ley 71 de 2019 estableció el inicio de la cotización de los policías al Seguro Social.

En la reunión también participaron los líderes de la Asociación de Seguridad, Policías y Ramas Anexas y el Frente Unido de Policías Organizados.

Matías dijo que dejaron a la gobernadora la propuesta de mejorar el retiro de los policías con el 55% del sueldo actual o que se les dé el 60% del sueldo al 2013. El 55% equivale a un retiro mensual de $1,700 y el 60% sería aproximadamente $2,300 mensuales.

“No podemos permitir que se nos sigan yendo los policías y nos quedemos sin seguridad”, afirmó Roberto Castro, presidente de la Asociación de Seguridad, Policías y Ramas Anexas.

“Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de nuestros policías. Entendemos que hay un compromiso. Tenemos una gobernadora que entiende las necesidades de nuestra Policía”, agregó.


💬Ver 0 comentarios