El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román. (GFR Media)

El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, afirmó esta tarde que las diferencias que tuvo con su subalterno, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, fueron superadas y, aunque no mencionó si el funcionario tiene su confianza, sí dijo que el oficial es una persona de "excelencia". 

"No hay nada personal. Siempre hemos tenido una buena relación. Henry es una persona excelente… Parte de mi trabajo es que se sigan los protocolos. Hemos hablado para que la situación no ocurra de nuevo", dijo Román tras salir de una reunión en La Fortaleza. 

La situación a la que se refería es la controversia por la decisión de Escalera de amonestar y trasladar al piloto José Estrada Almodóvar por este negarse a transportar a la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, desde la isla municipio de Vieques hasta la isla grande de Puerto Rico. El piloto de la Policía alegó que las regulaciones federales impiden que civiles aborden los helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) salvo en casos de emergencias. Escalera ha alegado que el pedido para transportar a Pérez ocurrió en medio de una emergencia. 

La directora ejecutiva de la ATM en ese momento estaba acuartelada en las instalaciones de la agencia en el muelle de Isabel II en Vieques. En las afuera de la estructura, viequenses protestaban por las deficiencias en el servicio de lanchas del gobierno. Ella en un momento alegó que fue privada de su libertad, cosa que negaron los grupos que se manifestaban. 

Por otro lado, Román indicó que están en el proceso de identificar fondos para parear una subvención federal que permitiría la contratación de 100 nuevos bomberos. Actualmente, el Negociado del Cuerpo de Bomberos cuentas con 437 vacantes, dijo el funcionario. 

Lo mismo ocurre en la Policía. El funcionario indicó que para noviembre espera comenzar una nueva clase en la Academia de la Policía en Gurabo con 100 nuevos reclutas, de los cuales ya tienen 80. 

La meta es añadir al menos otros 200 cadetes, los cuales podrían ingresar a la Academia en febrero si cumplen con todos los exámenes y requisitos de ingreso de la Uniformada. 


💬Ver 0 comentarios