El secretario de seguridad pública dijo que busca suplir las necesidades que aquejen los negociados que componen el departamento que dirige. (GFR Media)

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, anunció hoy, sábado, que se encuentra en conversaciones con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), con el fin de recibir la autorización para mover las partidas fiscales y poder comenzar una nueva academia de bomberos.

A su vez, indicó que es necesario completar este procedimiento de reclutamiento para atender la situación de falta de personal.

A través de un comunicado de prensa, el funcionario explicó las iniciativas realizadas para mejorar el funcionamiento del Negociado del Cuerpo de Bomberos.

"Una de mis prioridades como secretario es escuchar las necesidades de cada uno de los Negociados y realizar las gestiones necesarias para que cada compañero trabaje en condiciones adecuadas y saludables", matizó.

"Siempre he estado abierto al diálogo con todos los sectores que públicamente expresan su preocupación sobre la gestión del Departamento y sus Negociados. Mi rol como secretario consiste, entre otras cosas, en fiscalizar y garantizar la sana administración", señaló.

También indicó que se trabaja junto a la Administración de Servicios Generales (ASG) en la adquisición de uniformes para todo el personal que no los recibe hace más de cuatro años y se está gestionando la compra de trajes de protección para reemplazar los que tiene el personal hace aproximadamente diez años.

Estas compras además incluyen máscaras, tanques de oxígeno y otro equipo especializado para asegurar a los bomberos en medio de sus trabajos.

Por su parte, el comisionado de Bomberos, Alberto Cruz, explicó que "nos encontramos en proceso de renovar la flota vehicular con la adquisición de 37 vehículos para diversas funciones y 15 camiones de extinción de cabina sencilla".

Además, "se trabaja en la adquisición de 'mattress' (colchones) para todas las estaciones con el fin de brindarle a los compañeros la comodidad que necesitan para descansar en momentos de acuartelamiento. Todos estos trámites se realizan de acuerdo a los procedimientos establecidos por ASG".

En cuanto a las condiciones de las estaciones de Bomberos, explicó que, a pesar de los desafíos que se enfrentan, el cuerpo le ha expresado su "confianza" en el departamento "pues ven el compromiso con el que se trabaja para atender sus preocupaciones. Resaltó que el personal le ha comunicado su satisfacción al ver que se realizan gestiones para mejorar las condiciones laborales y asignar equipo, temas que por muchos años no se habían tocado".

"El negociado del Cuerpo de Bomberos cuenta con 96 estaciones alrededor de Puerto Rico, incluyendo las islas municipio de Vieques y Culebra. De esas, 18 estaciones ya cuentan con sistema de energía solar y otras 5 están en proceso de instalar el equipo. Otras tres estaciones cuentan con sistema de osmosis", detalló el titular del DSP.

Román informó también que todas las estaciones fueron pintadas recientemente, excepto la de Bayamón.

En este caso, se espera por las mejoras que próximamente se estarán realizando gracias a una colaboración de la Cámara y el Senado en la que se instalarán portones, ventanas y otros equipos.

"Hace dos semanas se culminaron los trabajos de impermeabilización del techo de la estación de Bomberos de Utuado. Además, se culminó el proceso de pintura y se instaló el sistema de osmosis. También nos encontramos trabajando en la reparación del sistema de aire acondicionado de la Oficina Central, proceso que se tramita a través de ASG", reveló Cruz.

Respecto a la estación de Bomberos de Culebra los funcionarios explicaron que se está en conversaciones con el alcalde. William Iván Solís, y se gestiona la construcción de una nueva estructura.

En la estación de Bomberos de Carolina se realizaron trabajos de mitigación para corregir filtraciones, mientras se trabaja en el procedimiento de subasta para la remodelación de la estructura.

En la de Guayanilla, la más antigua del Negociado que data de la década de 1950, aunque está en buenas condiciones es demasiado pequeña para las operaciones que allí se realizan.

Se trabaja para comenzar lo antes posible con la construcción de una nueva estructura.

La estación de Bomberos de Juncos se está trabajando en coordinación con el alcalde, Alfredo Alejandro, para reubicar la estación.

"Entendemos que atender estas situaciones es un asunto primordial para que los compañeros puedan ofrecer un servicio de excelencia al pueblo, como ha sido su norte a lo largo de la historia. Estamos comprometidos con que todos estos trabajos se culminen a la brevedad posible", recalcó el secretario. 


💬Ver 0 comentarios