La alcaldesa Carmen Yulín Cruz explica cómo la capital intenta controlar el COVID-19.

El Municipio de San Juan ya tiene disponible la prueba para detectar coronavirus y comenzará a administrarlas mañana martes en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Río Piedras en donde también, a partir del 23 de marzo, se harán las pruebas a través de un sistema tipo servicarro, indicó hoy, lunes, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

Aclaró, sin embargo, que antes de que cualquier persona se presente al CDT debe llamar a dos números telefónicos para ser evaluados por personal médico y darle el visto bueno para acudir al centro de salud. Los teléfonos a llamar son el (787) 754-2956 para adultos y (787) 754 -2955 para casos pediátricos.

“Todo el mundo debe ir al CDT de Río Piedras, el más moderno de Puerto Rico. Debe ir toda persona que se sienta con síntomas luego de llamar a los teléfonos”, indicó la alcaldesa en entrevista con El Nuevo Día.

“Si usted no tiene síntomas, ninguno, usted no es candidato ahora mismo para hacerle la muestra. Si usted ha tenido contacto con una persona a quien se le ha confirmado tener el COVID-19, traiga el diagnóstico y sí tiene síntomas es candidato a hacerle la prueba”, agregó.

Destacó que las pruebas se le administrarán desde hoy a toda persona recluida en el Hospital de San Juan que muestre síntomas que apunte al coronavirus. Estos síntomas incluyen tos seca, fiebre y dificultad para respirar.

Cruz recalcó que las pruebas no tendrán costo alguno para el ciudadano y estarán disponibles para cualquier residente de Puerto Rico.

“Hay 2,000 kits de prueba inicialmente que tiene el Municipio de San Juan”, afirmó Cruz.

El Municipio de San Juan obtuvo las pruebas gracias a un contrato suscrito con el Laboratorio Quest por un monto de $1 millón. De esta forma, el ayuntamiento obtuvo 13,300. Cruz precisó que también tienen disponibles kits para realizar la prueba para detectar influenza y micoplasma.

Junto a la directora de la sala de urgencias pediátrica del Hospital Municipal de San Juan, Muguette Isona, la alcaldesa explicó cómo se administra la prueba. El kit de prueba contiene un hisopo largo que debe ser introducido en cada orificio de la nariz del paciente. Luego, el hisopo se parte por la mitad y ambas partes son introducidas en un frasco que contiene una solución, destacó Isona.

La alcaldesa dijo que los resultados demoran cuatro días.

“El resultado viene directamente al Hospital Municipal. Los kits son recogidos a las 2:00 p.m. y 3:00 p.m. en el Hospital Municipal y el CDT de Río Piedras”, afirmó.

El resultado viene directamente al Hospital Municipal, dijo Cruz. Agregó que esperan realizar 50 pruebas diarias.

Además, informó que cerrarán parcialmente los CDT ubicados en la comunidad de San José y Belaval para permitir que el personal médico pueda trabajar en el centro de salud de Río Piedras. A partir de mañana los CDT de San José y el de Belaval operarán de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.


💬Ver 0 comentarios