Este fenómeno beneficia y perjudica el mar, la tierra y el aire

Aunque una masa de aire seco con particulado del polvo del Sahara finalmente se está retirando del área, el cielo se mantendrá brumoso, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

“El patrón sigue bastante estable a través del área. Pero, todavía tenemos un poco de polvo del Sahara sobre la región, así que vamos a tener otro día brumoso”, detalló el meteorólogo del SNM Gabriel Lojero.

Sin embargo, la masa de aire seco se debilitará facilitando así la entrada de humedad a la región.

“Así que, ese polvo debe seguir debilitándose en cuanto a su concentración. Así que el cielo debe estar más azul”, indicó.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), explica que los episodios de polvo del desierto del Sahara se registran a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente cada tres a cinco días hacia el océano Atlántico Norte.

El interior y oeste de Puerto Rico podría experimentar durante la tarde de hoy aguaceros debido a la combinación de los efectos locales y el calor diurno.

Por otro lado, sigue en efecto un riesgo alto de corrientes marinas hasta el sábado. “Así que las personas que van a la playa deben ejercer precaución”, agregó.

Para el resto de esta semana se prevé que los vientos cambien de dirección hacia el sureste provocando un aumento de temperaturas. En cuanto a las condiciones del tiempo, el SNM indicó que es posible el desarrollo de aguaceros sobre el interior y noroeste de Puerto Rico.

“Esa masa de aire seco se va a debilitar. Vamos a tener parchos de humedad sobre el área, pero eso no promete que tengamos ninguna actividad de lluvia, generalizada. Pero, se puede combinar con los efectos locales y el calor diurno para generar aguaceros y tronadas en el interior y oeste de Puerto Rico en horas de la tarde, como es bien típico para esta temporada”, añadió Lojero.

El sábado, sin embargo, es posible que se registren numerosas lluvias debido a la combinación de la humedad, el calentamiento diurno y los efectos locales. El patrón lluvioso podría provocar inundaciones a través del país.

Las temperaturas, sin embargo, se mantendrán normales. “No se anticipa nada extremo”, aseguró el meteorólogo.


💬Ver 0 comentarios