El secretario de Hacienda, Francisco Parés, atribuye el atraso a problemas presupuestarios y además expresa sus preocupaciones.

El secretario de Hacienda Francisco Parés Alicea afirmó que iniciaron con los jefes de las distintas agencias e instrumentalidades públicas un proceso de evaluación de las insuficiencias presupuestarias que pudieran causar disloques o dilaciones en los servicios del gobierno.

Por ejemplo, según Parés Alicea, las limitaciones presupuestarias en Hacienda, impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal, impiden la contratación de especialistas que asisten a la agencia en el procesamiento de reintegros. Situaciones similares se han identificado en otras agencias o programas como el de Educación Especial.

“Hay preocupaciones operacionales porque estamos bajo el presupuesto de la Junta”, dijo Parés Alicea previo a su entrada a La Fortaleza para reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez y otros miembros del gabinete.

Por tercer año consecutivo, la JSF impuso su versión del presupuesto, al entender que las propuestas gubernamentales no cumplen con las disposiciones del plan fiscal vigente. Las objeciones principales en el último presupuesto giraban en torno a transferencias de fondos a los municipios para cubrir el retiro de los empleados públicos y las aportaciones de los ayuntamientos al Plan de Salud del Gobierno, programa conocido como Vital.

El funcionario indicó que iniciaron este proceso ahora dada las dificultades que se enfrentaron en julio, con las protestas masivas en las calles de San Juan y la renuncia del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares.


💬Ver 0 comentarios