El Capitolio de Puerto Rico. (Ramón “Tonito” Zayas)

El nombramiento para un ascenso a juez de Apelaciones del magistrado Héctor Vázquez Santisteban será atendido el lunes por la Comisión de Nombramientos del Senado y podría ser llevado a votación ese mismo día en la sesión legislativa, dijo esta mañana Héctor Martínez, presidente de la Comisión de Nombramientos del cuerpo legislativo.

El nombramiento de Vázquez Santisteban fue objeto de controversia al finalizar la última sesión legislativa del 2019 cuando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez que lo retirara.

Sin embargo, esta mañana Martínez indicó que Rivera Schatz ya no objeta la nominación.

"El presidente del Senado no tiene objeción a este nombramiento y autorizó a que se considerara en la sesión del lunes 27 de abril", dijo Martínez.

"La posición que él (Rivera Schatz) tuvo anteriormente es que la gobernadora había enviado ese nombramiento junto a un grupo de nombramientos a la vez y que no había tiempo para evaluarlo", agregó Martínez a El Nuevo Día.

Sin embargo, Rivera Schatz le advirtió públicamente a la gobernadora el año pasado que Vázquez Santisteban sería colgado si la primera ejecutiva no retiraba su nombramiento, lo que finalmente hizo el 20 de noviembre antes de que se llevara a votación. Al oponerse a la nominación, Rivera Schatz dijo que Vázquez Santisteban había sido blanco de señalamientos graves y ya había trascendido por la prensa, en el 2016, que era investigado por las autoridades federales.

Nunca se radicaron cargos en su contra y ha continuado ejerciendo su trabajo en la judicatura.

El líder senatorial también sostuvo que varias personas se habían comunicado al Senado levantando “graves reservas” sobre el juez.

El 19 de noviembre de 2014, Vázquez Santisteban, como juez del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, desestimó cargos por dos casos de asesinato, incluyendo una masacre, amparándose en que los informes de balística del Negociado de Ciencias Forenses se entregaron muy tarde. En el caso de la masacre, el fiscal Radamés Vega entregó en sala un informe de balística y las autopsias, pero el juez señaló que el trámite no se efectuó con tiempo suficiente para que la defensa de los acusados pudiera prepararse adecuadamente.

Rivera Schatz no contestado peticiones de El Nuevo Día para aclarar su postura sobre el nombramiento.

Otros nombramientos en el tintero

Martínez indicó a El Nuevo Día que el nombramiento de Elmer Román como secretario de Estado no será evaluado el lunes, ya que el nominado no podrá cumplir con la entrega de un documento específico que le falta hasta más tarde la semana próxima.

Este lunes la Comisión de Nombramientos también evaluará los nombramientos a fiscal II de Rodney Ríos Medina, a juez municipal de Anette Santiago Díaz y Melissa Santiago Núñez y a juez Superior de Carlos González López, Miguel A. López Feliciano, Rubimar L. Miranda e Isander Rivera Morales.

Queda pendiente de fecha el nombramiento a juez del fiscal Luis I. Navas De León.


💬Ver 0 comentarios