De izquierda a derecho, Pedro Pastrana, del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros; y Emilio Nieves, del Capitulo de Jubilados Únete y portavoz del Frente en Defensa de las Pensiones. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Frente en Defensa de las Pensiones emplazó este domingo a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a no apoyar los recortes a las pensiones de los jubilados que propone la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Comité Oficial de Retirados (COR).

Emilio Nieves Torres, portavoz del Frente, afirmó que Vázquez Garced “no ha demostrado ni firmeza ni claridad”, respecto a la posición de La Fortaleza en cuanto a si apoya o no los recortes. La entidad denunció que la primera ejecutiva no ha respondido a diversas peticiones de reuniones con el Frente, ni a peticiones de parte de organizaciones que componen el grupo y otras individuales.

“Nosotros aportamos de nuestro salario durante décadas para garantizar una pensión justa al retirarnos, ese contrato el COR y la JUNTA lo quieren invalidad de forma unilateral”, sostuvo Nieves Torres.

El COR llegó a un acuerdo con la Junta en junio que establece que los jubilados con un beneficio de pensión de más de $1,200 al mes verían una reducción de 8.5%. Según los estimados del COR, aproximadamente uno de cada cuatro jubilados vería un ajuste en sus pensiones. Es decir, alrededor 65,000 pensionados serían afectados, de loes cuales el 75% son maestros jubilados.

El Frente denunció que el acuerdo –que aún no ha sido ratificado– se planchó a puertas cerradas y no responde a los mejores intereses de los jubilados, al tiempo que hizo un llamado a los pensionados a votar en contra de dicho acuerdo y defender la totalidad de sus pensiones.

“Las organizaciones que representamos a los pensionados y las pensionadas tenemos el deber histórico de votar en contra de reducir el 8.5% de nuestras pensiones y así obligar a la Junta y a sus aliados a respetar el contrato que hicimos en cada una de las agencias cuando se nos sacó de nuestros salarios lo que corresponde ahora como pensión”, reiteró Nieves Torres. 

Las organizaciones manifestaron que el COR, nombrado por el Síndico de los Estados Unidos en junio de 2017, “no está llevando la mejor representación de nuestros pensionados en el Tribunal de Quiebra para evitar los recortes de las pensiones”. En dos años de litigio el Comité ha desembolsado casi $19 millones en gastos legales relacionados al acuerdo, sostuvo el Frente.

La Fortaleza no se expresó hoy respecto a las peticiones de reunión, pero su secretaria de Prensa, Mariana Cobián sostuvo en declaraciones escritas que "la gobernadora ha dicho que luchará por las pensiones, que es un asunto que ha dialogado con la Junta (de Supervisión Fiscal), que hará lo posible por conseguir el mejor acuerdo para los pensionados".

"Ese asunto es una prioridad para ella (la gobernadora) y así se lo ha dejado saber a la Junta", expresó Cobián a El Nuevo Día

Además del emplazamiento a la gobernadora, el Frente hizo un llamado a la Asamblea Legislativa a no apoyar el acuerdo de la JSF y el COR ni aprobar legislación que apoye los recortes a las pensiones cuando la Junta radique el Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno Central.

“Vamos a hacer cabildeo en la Legislatura”, adelantó Pedro Pastrana Ortiz, portavoz del Capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros, sobre las próximas acciones que llevarán a cabo las organizaciones a partir de la próxima semana. “(Los legisladores) son los que tienen que tomar cartas en el asunto para evitar que las pensiones sean reducidas”, afirmó.

El Frente lo componen, además, el Capítulo de Jubilados Únete, el Capítulo de Jubilados Educamos, el Capítulo de Jubilados de la UTIER y el Programa de Solidaridad de la UTIER, el Capítulo de Jubilados de la APPU y el Capítulo de Jubilados CUPO.

Las organizaciones reiteraron su llamado a Vázquez Garced y a los legisladores a insistir en la cancelación de las deudas emitidas ilegalmente, legislar para crear un Sistema de Retiro Unificado con un fideicomiso que sea administrado por sus participantes y legislar para garantizar la financiación adecuada de las pensiones.

Para ello proponen un aumento temporero de un 6% adicional en cobro de impuestos sobre las ganancias de las corporaciones foráneas por 6 años, con lo que alcanzaría un 10%, y que ese 6% adicional sea dirigido al fideicomiso para fortalecer el Sistema de Retiro Unificado.

“En el caso de los pensionados de la AEE y de la UPR el frente en defensa de las pensiones exige la intervención de los cuerpos ejecutivo y legislativos para que halla un cese y desista de parte de los administradores y pongan al día su millonaria deuda para que sus pensiones se mantengan vitalicias”, indicaron las organizaciones.

Este medio hizo una petición de reacción a La Fortaleza, pero al momento de esta edición no se había recibido una respuesta.


💬Ver 0 comentarios