La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) inspeccionó todas las represas bajo su jurisdicción luego de los sismos que afectan al país desde el 28 de diciembre.

Toa Alta – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aseguró esta mañana que los embalses bajo su jurisdicción no han sufrido daños a causa de los sismos que afectan al país desde el 28 de diciembre.

La AAA tiene jurisdicción sobre Toa Vaca, La Plata, Carraízo, Cidra, Río Blanco, Lago Regulador de Isabela, Las Curías y Fajardo.

Según indicó a El Nuevo Día Doriel Pagán, vicepresidente de operaciones de la AAA, todos estos embalses ya fueron examinados por la firma de ingeniería Torres Rosa Engineering Consulting, del ingeniero Polly Torres Rosa, que su compañía se especializa en recursos de agua y le brinda servicios a la AAA desde el 2011

“El resultado de estas inspecciones es que las instalaciones están en estado operacional satisfactorio y no sufrieron daños”, dijo Pagán minutos antes de atender a legisladores que realizarán una vista ocular, como integrantes de la Comisión de Transporta en Infraestructura, en la represa La Plata.

Durante una vista ocular del Senado la semana pasada en la represa Carraízo, la AAA aseguró también que la estructura estaba en buen estado.

Según dijo Pagán, luego del sismo del 7 de enero se impartieron instrucciones para que el personal destacado en las represas hiciera inspecciones oculares, con énfasis en Toa Vaca, que es la represa más cercana a los epicentros. Luego, estos embalses fueron visitados por la firma del ingeniero Torres Rosa.

A preguntas de los legisladores, Pagán indicó que las estructuras de sus embalses se inspeccionan dos veces al año y las alarmas cercanas a los embalses una vez al año.

Torres Rosa insistió que las inspecciones que realiza su empresa son “detalladas” y verifican elementos que pueden ser indicadores de que las represas pudieron haber recibido daños. “Eso se combina con los datos que publica USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) y se compara la intensidad del sismo con la intensidad (sentida) en la facilidad”, dijo.

Igualmente se verifican lo que se conoce como Monumentos de Acercamiento de Desplazamiento, de los cuales la AAA tiene un récord “extenso” y que también sirven para que los expertos conozcan si la represa sufrió daños.

“Si se asentó o si tuvo algún movimiento vertical u horizontal”, expresó el ingeniero al sostener que los embalses ubicados en el sur continúan siendo monitoreados porque “está temblando continuamente”.

Preguntado hasta qué intensidad de un terremoto los embalses de la AAA pueden resistir, Torres Rosa dijo que solo podrían fallar con uno que ocurra “cada 10,000 años”.

“El sismo que ocurrió en el sur (el 7 de enero) se reflejó con unas aceleraciones pico en el suelo muy por debajo de lo que la represa está diseñada para aguantar”, dijo.

¿Hasta cuántos grados puede aguantar?, se le insistió.

“Esta represa, el análisis de Estabilidad Dinámica reflejó que puede soportar un sismo, en condiciones extremas, con una recurrencia de 10,000 años”, respondió.

Durante la vista ocular, el presidente de la comisión, José “Memo” González y dos integrantes: Pedro Julio “Pellé” Santiago y Jesús Santa indagaron sobre el funcionamiento de las alarmas con que cuenta la represa y que alertan a vecinos del área cuando las compuertas son abiertas y sobre la comunicación en casos de emergencia con las oficinas de emergencia municipal de Dorado, Toa Alta y Toa Baja. Según dijo Pagán, esta semana se completaron reuniones con los alcaldes de estos tres pueblos para repasar los protocolos de seguridad.

Según dijo Roberto Martínez, director del Área Metro de la AAA, las alarmas se tienen que prender no menos de media hora antes de la apertura de las compuertas, aunque reconoció que las alarmas solo se escuchan en la vecindad.

González le recomendó que se hagan esfuerzo para identificar fondos federales que permitan la adquisición de más alarmas.

Santiago dijo que en Toa Baja hay cinco, pero solo se activan en caso de aletas de tsunami. También trascendió que hay una alarma para emergencias en Toa Alta.


💬Ver 0 comentarios