La cifra no quire decir, necesariamente, que se está reportando un aumento abrupto en la actividad de lluvia. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó hoy, sábado, que enero de este año es el cuarto más lluvioso desde que comenzaron los registros de la agencia en el 1899.

El meteorólogo José Álamo detalló que la estación meteorológica en San Juan, que ubica en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, registró un total de 9.08 pulgadas de precipitación durante el pasado mes. La cifra representa unas 5.32 pulgadas por encima de lo normal.

“En general hubo más lluvia de lo usual, así lo muestran los registros. Pero quiero destacar que esto no depende de que este año llovió más que el anterior y que está aumentando la actividad de lluvia, sino que resultó llover más dentro de la variabilidad de las condiciones que recibimos”, expresó Álamo.

El experto resaltó que hubo vaguadas y sistemas frontales que aumentaron la actividad de lluvia durante el pasado más, pero ello suele estar dentro del parámetro de lo normal para lo que se debería esperar durante esta temporada en la isla, a nivel climatológico.

“Por ejemplo, cualquiera diría que está aumentando la lluvia porque en enero del 2019 solo hubo 2.10 pulgadas de lluvia, pero el argumento cae cuando consideras que en enero del 2010 cayeron 11 pulgadas de lluvia”, puntualizó el meteorólogo.

Abordó en que el pasado mes no solo fue el cuarto más lluvioso desde que se tienen registros, sino que también resultó ser el tercer enero con la temperatura promedio más caliente.

El SNM registró una temperatura de 79 grados Fahrenheit (°F) lo que está un grado por encima de lo normal. El enero con la temperatura promedio más alta fue el del año 2014 cuando los registros marcaron una temperatura de 80

¿Qué se espera para febrero?

El inicio del mes de febrero, según el SNM, representa el inicio de la temporada seca en la isla. Tanto febrero como marzo suelen ser los meses más secos del año en Puerto Rico.

No obstante, ello no representa una amenaza este año para la isla puesto que el Monitor de Sequía de Estados Unidos indicó, en su más reciente informe, que el porcentaje de sequía en la isla es de apenas 6% y su déficit de lluvias es de dos a cuatro.

¿Cómo estarán las condiciones para hoy, sábado?

Desde hoy y por el resto del fin de semana las condiciones del tiempo deberán mantenerse estables debido a que hay poca humedad en el área local.

“Para hoy se espera un día generalmente bueno. El pronóstico sugiere aguaceros aislados en la mañana, pero serían breves y ya en la tarde se espera que hayan aguaceros dispersos particularmente en el noroeste”, resaltó Álamo.

Las lluvias que se generen durante el día de hoy no deberán ser significativas, sino que serán producto de los efectos locales (brisa marina, calor diurno y la humedad presente en el área).

El oleaje está relativamente tranquilo y estable, según el meteorólogo, con una altura entre dos y cuatro pies en los pasajes locales.

“No tenemos advertencias para las condiciones marítimas, solo un riesgo moderado de corrientes marinas en toda la costa norte y la isla municipio de Culebra”, indicó.

Entretanto, las temperaturas deberán mantenerse entre los bajos 70°F, en áreas altas, hasta los medios 80°F en pueblos costeros y áreas bajas.


💬Ver 0 comentarios