En la foto, el aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba cuyo proyecto tendrá una inversión de más de tres millones de dólares. (GFR Media)

La Autoridad de Puertos de Puerto Rico (APPR) mejorará el pavimento de las pistas de los aeropuertos de Arecibo, Ceiba y Mayagüez, mediante una inversión de 10,292,433 millones de dólares ya que se encuentran en estado "crítico", anunció hoy, miércoles, el director ejecutivo de la agencia, Anthony Maceira.

El funcionario indicó que la APPR mantiene un programa de inspección de pavimentos en todos los aeropuertos bajo su jurisdicción, según los estándares establecidos por la Agencia Federal de Aviación ("FAA") y del American Society for Testing and Materials ("ASTM") Internacional.

"La condición de los pavimentos de los aeropuertos de Mayagüez y Ceiba fue evaluada y se determinó que están en estado crítico. A estos efectos, la APPR adelantó las etapas de diseño y subasta para atender estas condiciones y recientemente estos trabajos fueron adjudicados para comenzar la construcción en los próximos meses", explicó Maceira en un comunicado.

Los proyectos en Arecibo y Ceiba cuentan con un 90% de participación de la FAA, mientras que el de Mayagüez cuenta con un 95% de participación de dicha agencia federal, destacó el jefe de Puertos.

En el caso del aeropuerto de Arecibo, la APPR estará aplicando 30,111 yardas cuadradas de un tratamiento de asfalto ("seal coat") para preservar la vida útil del pavimento.

El proyecto también incluirá reparación de grietas en diferentes áreas de la pista. Otros trabajos relacionados incluyen el marcado del pavimento, limpieza y eliminación del marcado existente, entre otros. La inversión en este proyecto asciende a $321,601.

Para el aeropuerto José Aponte de la Torre en Ceiba, los trabajos consistirán en la rehabilitación del pavimento del "Taxiway" o antepista Bravo mediante el fresado (escarificación o "milling") de la cubierta de asfalto en el pavimento de hormigón, la demolición del pavimento, reparación de grietas y resellado de la base de hormigón existente, nivelación, reemplazo de las estructuras de drenaje, y el marcado del pavimento.

Este proyecto tiene un costo estimado de 3,184,684 dólares.

En el caso del aeropuerto Eugenio María de Hostos de Mayagüez, el proyecto con un costo estimado de 6,786,059 dólares conllevará la reconstrucción casi total de la pista.

Esto incluirá el fresado completo del asfalto existente en la superficie del pavimento, asentar la base del cemento, y la pavimentación con asfalto de aproximadamente 14,926 yardas cuadradas del pavimento de la pista 9-27, y el marcado de la misma, entre otras cosas.

"El desarrollo económico de la isla ciertamente es una prioridad; razón por la cual continuamos trabajando sin cesar y mano a mano con los diferentes sectores para asegurar que las industrias que se ven beneficiadas de nuestra labor trabajen eficientemente", concluyó el titular de Puertos. 


💬Ver 0 comentarios