María Cotto y Franklyn Capacetti, vecinos de la comunidad Península de Cantera en San Juan, recibieron su nueva vivienda en PVC. ( (Juan Luis Martínez Pérez)

A casi dos años y medio del huracán María, los esposos María Cotto y Franklin Capacetti, vecinos de la comunidad Península de Cantera en San Juan, recibieron hoy una nueva residencia construida en PVC y hormigón y equipada con placas solares, baterías de resguardo y cisterna.

Cotto y Capacetti perdieron su casa con el poderoso ciclón, que tocó suelo boricua el 20 de septiembre de 2017. Hasta hoy, vivían en una casa aledaña que también tuvo daños con María. Ahora, su hogar es resistente a vientos de hasta 195 millas por hora y terremotos de magnitud 7.

“Ha sido una bendición bien grande. Quiero agradecerle primero a Dios, a quien sirvo, por esta bendición tan preciosa que me ha dado. Y gracias también a todas las personas que han puesto su granito de arena en la construcción de mi vivienda”, dijo Cotto, tras recibir las llaves de la casa de manos de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

La primera ejecutiva municipal también le entregó al matrimonio un cheque de $500.

En conferencia de prensa, Cruz explicó que la casa se construyó con una inversión de $134,806 en fondos municipales. Además, Cotto aportó los $24,000 que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) le dio tras inspeccionar su hogar post-María.

El ayuntamiento aportó el diseño y la mano de obra, y también donó una nevera, estufa, lavadora y secadora de gas.

De acuerdo con Cruz, la compañía PVCasa, propiedad de Mark Fuerst, donó $3,000 en materiales. Esta es la empresa que diseñó la casa en PVC y concreto armado.

“Semanas después de Irma y María, recibí la visita de Mark y me dijo: ‘Tengo una manera de construir casas que son resilientes’. Son casas en concreto armado con varillas y que usan de molde PVC. Son resistentes a huracanes y a terremotos de 7.0. Hoy, les entregamos a doña María y don Franklin una casa que es ejemplo de lo que podemos hacer como país”, afirmó la alcaldesa.

Indicó que el terreno donde ubicada la casa de Cotto y Capacetti es propiedad del Municipio de San Juan, pero en los próximos dos meses se harán los trámites correspondientes para cederlo al matrimonio y darle el título de propiedad.

“La casa que estamos entregando hoy es de 800 pies cuadrados, que incluyen dos cuartos, un baño, sala, comedor, cocina, doble marquesina, un sistema de cisterna de agua potable de 400 galones y un sistema fotovoltaico de 3,800 ‘watts’, que consta de 10 plazas solares, inversor y ocho baterías, para que trabaje el 100% de la casa con luz solar”, ilustró Cruz.

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz pasa frente a la nueva residencia en PVC. (Juan Luis Martínez Pérez)

Contó que en Cantera se están construyendo otras nueve casas en PVC y hormigón, en un proyecto denominado por los mismos residentes como Villa Esperanza. El ayuntamiento tiene planes de construir entre 75 y 80 unidades adicionales en un terreno que le pedirían al Departamento de Transportación y Obras Públicas.

La alcaldesa dijo que no es casualidad que la “casa resiliente” se entregara hoy, pues la Organización de las Naciones Unidas designó el 28 de enero como el “Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre”.

261 en San Germán

Por otro lado, Fuerst informó que su compañía construye actualmente 261 casas en PVC y hormigón en San Germán.

El empresario, natural de Ohio, anticipó que las viviendas estarían listas antes de Navidad.

“Esta semana comenzamos a hacer las bases de concreto”, dijo Fuerst, al rechazar que el material de las casas sea contaminante.

“El producto fue especialmente probado para Puerto Rico. Lo pusimos en una cámara de gas, en una temperatura de 100 grados (Fahrenheit) por 45 días, y no hubo emisiones. Años atrás, el PVC solía tener un material, conocido como ‘plasticizer’, que sí era contaminante, pero nosotros no usamos ‘plasticizer’ ni plomo. También, usamos agentes de rayos ultravioleta para asegurarnos de que las casas se mantiene frescas”, explicó.

Cruz indicó, entretanto, que se reunirá con los alcaldes del sur afectados por los recientes temblores para que promuevan en sus municipios la construcción de casas en PVC y hormigón.


💬Ver 0 comentarios