Club de Robótica de Bonneville School. Desde la izquierda: Linda Sánchez, maestra coordinadora del grupo y los estudiantes Andrés Vega, Andrea Soto, Leandro Rodríguez, Paulina De La Vega y Diego Quiñones. (Suministrada)

Cinco estudiantes de grado 11 de Bonneville School, en San Juan, se reúnen todos los días, de lunes a jueves durante dos horas, para construir robots acuáticos. Ellos son Andrés Vega, Andrea Soto, Leandro Rodríguez, Paulina De La Vega y Diego Quiñones y pertenecen al Club de Robótica Acuática de su colegio.

Según Linda Sánchez, maestra coordinadora del grupo y quien además da Matemáticas y una clase STEM (Ingeniería para Adolescentes), a los estudiantes les fascina trabajar con los robots acuáticos. “Van todos los días y están dos horas trabajando y no se dan cuenta. Es que les gusta”, dijo.

Sánchez explicó que en estas reuniones, los estudiantes se preparan para asistir a competencias del Puerto Rico Seaperch Challenge. “Participamos en la categoría de Open Class que permite que uno haga modificaciones al robot”, indicó.

“El sábado 16 de noviembre fuimos a una competencia que se celebró en el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Villalba (CROEV Villalba)”, señaló.

A esa competencia asistieron estudiantes de escuelas, públicas y privadas, como CROEV, University Gardens de Río Piedras, CROEM de Mayagüez, Escuela Interamericana de Ponce, La Merced de Cayey y Bonneville School, entre otras.

“En la categoría de Open Class, ese día CROEV obtuvo el primer lugar, La Merced el segundo y nosotros el tercero”, informó.

Para participar, cada equipo tuvo que construir su robot submarino, a partir de un kit que se les entregaba y podían usar otros materiales como tubos PVC. Los estudiantes activaban sus robots utilizando al menos tres motores, los cuales manejaban remotamente.

“El 14 de diciembre vamos a otra competencia en el Colegio La Merdced de Cayey y la tercera será en enero, en CROEV. Esa va a ser clasificatoria, para ganarse el pase a la Internacional en la Universidad de Maryland”, agregó.

SeaPerch es un programa de robótica acuática que provee recursos a maestros y estudiantes para construir un Vehículo Operado por Control Remoto (ROV, en inglés) que se pueda manejar debajo del agua. A través de la construcción del robot, los estudiantes aprenden conceptos de ingeniería, ciencia, matemática y robótica.


💬Ver 0 comentarios