La mandataria afirmó que el secretario de Educación, Eligio Hernández, examina los protocolos para tomar una decisión sobre el tiempo lectivo. (GFR Media)

La gobernadora Wanda Vázquez Garced afirmó hoy, viernes, que el actual semestre escolar será extendido como consecuencia del terremoto ocurrido a inicios de enero y las réplicas que desde entonces derrumban casas y escuelas.

La funcionaria no precisó hasta cuándo durará el semestre, ni abordó las implicaciones que esto tendría para los programas educativos de verano, los alumnos que se cambian de escuela o los que se mueven a programas universitarios o de educación superior.

Afirmó, sin embargo, que en algunos pueblos el semestre durará más que en otros debido a que los sismos no causaron daños de similar magnitud en todos los municipios.

“El secretario de Educación ha examinado todos los protocolos y el semestre escolar será extendido para que todos los estudiantes no pierdan su curso escolar. De eso, pueden estar seguros”, indicó la mandataria en una conferencia de prensa tras participar en un mercado agrícola en Bayamón.

Muchas de las escuelas en Puerto Rico estuvieron casi paralizadas en lo que terminaba un proceso de inspección de planteles escolares para asegurar que los edificios no tienen fallas estructurales que comprometan la seguridad de los alumnos y la facultad en caso de un nuevo temblor de tierra.

En el proceso, se encontraron múltiples escuelas que no estaban aptas para recibir estudiantes debido a los daños sufridos por los sismos y por el huracán María, ocurrido ya hace más de dos años.

El plan del Departamento de Educación implicaba que todos los alumnos ya estarían tomando clases para finales de este mes de febrero. En muchas instancias, las clases serían no en los salones regulares sino en carpas, de modo que los movimientos telúricos que se reporten no provoquen mayores consecuencias en los estudiantes. Del mismo modo, el horario sería bajo el sistema conocido como interlocking para, así, proveer acomodo a los alumnos que se quedaron sin sus aulas tradicionales.


💬Ver 0 comentarios