El Servicio Nacional de Meteorología adjudicó un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo de lluvias. (GFR Media)

El Servicio Nacional de Meteorología emitió hoy, viernes, una advertencia de inundaciones para una veintena de municipios ante la gran cantidad de precipitación que se ha generado como consecuencia de una vaguada en la zona.

Según las imágenes del radar, el área central, oeste e incluso la zona metropolitana han sido las más afectadas por la acumulación de lluvia que han dejado los aguaceros.

La advertencia de inundaciones urbanas emitida para los municipios de Fajardo, Dorado, Toa Alta, 
Toa Baja, Bayamón, San Juan, Carolina y Río Grande fue extendida hasta las 6:30 p.m. debido al poco drenaje en esas áreas, pero ya caducó. 

No obstante, Fajardo es el único municipio que espera más lluvia entrando la noche. 

Mientras, las advertencias que estuvieron en efecto para varios municipios de la zona central y norte central entre Manatí, Arecibo, Barceloneta, Florida, Ciales, Morovis, Añasco, Mayagüez, Coamo, Las Marías, Aibonito y Hormigueros caducaron a eso de las 4:15 de la tarde. 

"Al menos, para esas áreas el radar muestra que las lluvias han disminuido un poco", indicó el José Álamo, meteorólogo del SNM.

La agencia meteorológica había exhortado esta mañana a la ciudadanía a permanecer atenta y tomar precauciones ante las inundaciones urbanas que podrían generarse por la gran cantidad de lluvias que se pronosticaban como resultados de la vaguada. 

“Tenemos una vaguada que está generando aguaceros ahora mismo sobre las islas municipio y en la tarde ese desarrollo de lluvias podría generarse sobre el oeste, centro y el área metropolitana”, indicó David Sánchez, meteorólogo del SNM.

“Hay un potencial de inundaciones urbanas y riachuelos por las fuertes tronadas”, añadió.

Este patrón del tiempo podría extenderse a lo largo del fin de semana, por lo que se exhortó a mantener precaución tanto en tierra como en el mar.

“Precisamente, las condiciones del mar también estarán complicadas con oleaje más altos y vientos más fuertes, aunque estos vientos deberán dominar del este a razón de 10 a 15 nudos y oleaje menos de 5 pies”, explicó Sánchez.

Entretanto, las temperaturas deberán permanecer entre los bajos noventa y altos ochenta grados, mientras que en áreas aisladas se puede experimentar un índice de calor entre 100 a 105 grados Fahrenheit.

En ruta al Caribe, el SNM y el Centro Nacional de Huracanes informaron que se mantienen vigilando una onda tropical con potencial de desarrollo ciclónico.

“Este disturbio tiene 70 por ciento de desarrollo en cinco días y 20 por ciento en 48 horas, pero lo que esperamos es que pase por nuestra área como una onda tropical para el próximo fin de semana”, detalló Sánchez.

El meteorólogo exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines y medios de comunicación sobre el desarrollo de este disturbio.


💬Ver 0 comentarios