Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Fallece la periodista Maritza Díaz Alcaide (horizontal-x3)
Entre las múltiples coberturas en las que participó Martiza Díaz Alcaide, se destacan la lucha por la salida de la Marina de Vieques. (Archivo / GFR Media)

La periodista Maritza Díaz Alcaide falleció hoy a consecuencia de una embolia pulmonar, confirmaron sus familiares.

Díaz Alcaide, de 59 años y natural de Hatillo, laboró por casi dos décadas para el periódico Primera Hora, donde se destacó en la cobertura de noticias de gobierno, política y campañas electorales. Por varios cuatrienios fue la periodista asignada a La Fortaleza.

“La cualidad que más puedo resaltar de Maritza era su integridad inquebrantable. Creo que muchos como yo la admirábamos porque era una periodista completa, muy informada y que se preparaba para hacer sus asignaciones. Era muy trabajadora, comprometida”, destacó la periodista Nydia Bauzá, quien fue su colega y amiga por varias décadas.

Bauzá describió a Díaz Alcaide como “una periodista muy comprometida con su país y las luchas sociales y puertorriqueñistas”.   

“Era una periodista con muchas fuentes de información y bien comprometida”, agregó compungida.  

Entre las múltiples coberturas en las que participó, se destacan la lucha por la salida de la Marina de Vieques. “Como reportera, fue mi corresponsalía de guerra”, dijo Díaz Alcaide sobre esa experiencia en una columna que publicó en 2013.

Durante su carrera, también cubrió la histórica visita del papa Benedicto XVI a Cuba en 2012 y, como parte de sus últimas coberturas, publicó, en exclusiva, la información sobre el cáncer de esófago que padecía el entonces aspirante a comisionado residente, Héctor Ferrer.

“Siempre fue una periodista puntillosa, organizada y buscadora de la verdad. Respetuosa de los funcionarios, pero fuerte fiscalizadora del gobierno”, recordó la periodista Yanira Hernández Cabiya, quien compartió con Díaz Alcaide largas horas de trabajo en la sala de prensa de La Fortaleza.

“Cuando cubríamos La Fortaleza juntas, aprendí de ella a mantener organizada en carpetas la información de los distintos temas que se cubrían para hacer referencia a ellos cuando había que dar contexto a una historia. Siempre trabajamos para diferentes medios, pero era una competencia saludable… Voy a extrañar su pluma, pero más que nada, a la amiga”, agregó Hernández Cabiya.

A Díaz Alcaide le sobrevive su compañero José “Che” Paraliticci, con quien vivió por años en el Viejo San Juan, un barrio del que era amante y defensora.

Fue la nota más alta de la primera clase de bachillerato que se graduó de la entonces Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en la década de 1970, recordó su profesora y vecina Magali GarcíaRamis.

A lo largo de su extensa carrera periodística, Díaz Alcaide trabajó en radio, televisión y prensa escrita. También laboró para los periódicos El Reportero, El Mundo, Primera Hora  y para otros medios como la Agencia EFE y Wapa Televisión.

Tras su retiro el año pasado, Díaz Alcaide se dedicó a viajar, pero siempre mantenía su actividad informativa desde redes sociales como Twitter e Instagram. 


💬Ver 0 comentarios