Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, integrante del Colectivo Ilé. (GFR Media)

El último Censo Poblacional no reflejó la cantidad real de personas afrodescendientes en Puerto Rico y tampoco existen datos que muestren la violencia de género y agresiones sexuales que sufren las mujeres negras en el país.

Datos de Estados Unidos advierten que el 18% de las mujeres negras serán violentadas en algún momento de su vida. Sin embargo, acorde al National Organization for Women por cada 15 mujeres violentadas solo una reporta el abuso.

Ante esta situación y la falta de una plataforma que retrate y presente el cuadro real en Puerto Rico, esta semana se anunció la campaña “No estás sola”.

Realizada por un grupo de estudiantes de la Escuela de Comunicación (COPU) de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, en colaboración con la Coordinadora Paz para la Mujer, la campaña inició hace unas tres semanas y busca brindarles apoyo a víctimas y sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual durante la pandemia de COVID-19 que también afecta a las mujeres negras.

“Esta es una discusión que viene de hace tiempo. Con esta información podríamos servir mejor y ver dónde están las desigualdades para atenderlas mejor dentro de un país que es racista, pero no quiere reconocerlo”, denunció Vilma González Castro, directora ejecutiva de la Coordinadora Paz para la Mujer.

Esta semana se llevó a cabo un conversatorio sobre “Violencia, Género y Raza”, en el que Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, integrante del Colectivo Ilé, informó que el 46% de las mujeres negras en Puerto Rico viven bajo niveles de pobreza, con una mediana de ingreso de $16,000.

Eso no es suficiente para vivir”, comentó al resaltar que este cuadro representa una barrera que dificulta superar ciclos de violencia en esta población.

Según comentó Antonetty Lebrón, es importante demostrar las inequidades existentes y comenzar estas discusiones para promover la formulación de políticas públicas que ayuden a esta población.

“Por 50 años en Puerto Rico no se hizo la pregunta de la raza en el Censo Poblacional, además de que es un documento impuesto desde Estados Unidos y no se nos permite identificar nuestros encasillados”, sostuvo.

Como ejemplo, mencionó que solo el 12% delos puertorriqueños se identificaron como negros en el Censo del 2010.

“En el Censo, donde me pongo” y “No te quedes en blanco” son dos de las campañas que impulsa la Revista Étnica para orientar a la población sobre como contestar el Censo de una forma en que la persona se sienta identificada con su sentir sobre la raza que representa, informó Antonetty Lebrón.

Agregó que en la Encuesta de la Comunidad del Censo de Puerto Rico para el 2018, un 12 % de las mujeres se identificaron como negras, lo que representa 201,678.

Durante el conversatorio se advirtió como este sector poblacional se enfrenta a distintos escenarios racistas durante sus vidas, como la hipersexualización del cuerpo de las personas negras, la invasión hacia los cabellos negros y el “blackface” o acto de pintarse la cara para interpretar una persona negra. También se mencionó la alegada violencia de los hombres negros y los estereotipos discriminatorios.

Ana Castillo Muñoz, desarrolladora del blog digital “Verbo y Piel”, lamentó, por su parte, como la falta de representación de mujeres negras en las campañas sobre la violencia de género denota otro acto de violencia ya que implica que esta es una población que no se tiene que atender.

“Es importante visibilizar y problematizar el racismo”, comentó, por su parte, González Castro.

Mientras tanto, la campaña “No estás sola” que crearon los estudiantes de COPU Jason Domenech Nazario, Charimar Vázquez Ortiz, Eddie Brito Cabrera y Daniel Franceschini Cuadrado bajo la supervisión de la profesora y relacionista Iris Rivera Ortiz, cuenta con más de 15 figuras destacadas en los medios y redes sociales como portavoces, como el periodista Julio Rivera Saniel y el portavoz de la comunidad LGBTTQIA Pedro Julio Serrano, además de Antonetty Lebrón y Castillo Muñoz, entre otros.

Se invitó, además, a los interesados en obtener más información, incluyendo los servicios disponibles para atender a esta población, a entrar a la página de la Coordinadora Paz Para la Mujer (pazparalamujer.org).


💬Ver 0 comentarios