Alex Amparo, director de la Oficina de Recuperación de FEMA en Puerto Rico. (Gerald López Cepero)

El director de la Oficina de Recuperación de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Alex Amparo, aclaró este martes que la declaración de emergencia federal, emitida a causa de los recientes terremotos ocurridos en Puerto Rico, no tiene un límite financiero de $5 millones.

“La declaración no tiene límite ninguno. Sí requiere que después que yo (FEMA) pase de $5 millones, se le tiene que reportar al Congreso y eso se ha hecho ya. Pero no hay un límite”, sostuvo Amparo.

En declaraciones escritas, FEMA informó que una vez se sobrepase los $5 millones, “el presidente de los Estados Unidos debe determinar lo siguiente: que se requiere inmediatamente asistencia de emergencia continua; hay un riesgo continuo e inmediato a la vida, la propiedad, la salud y seguridad pública; y la asistencia requerida no se proporcionará de ninguna otra manera que no sea a su debido tiempo”.

“Siempre que se exceda el máximo, la Ley Stafford ordena al presidente que presente un informe al Congreso sobre la naturaleza y el alcance de los requisitos de asistencia en emergencias. Es muy común que se exceda este máximo antes de una declaración de desastre mayor”, indicó la agencia.

La declaración de emergencia fue solicitada al presidente Donald Trump por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. La misma cubre los gastos por la respuesta inmediata.

Ahora el gobierno espera por la respuesta de Trump respecto a una petición para una declaración de desastre mayor para Puerto Rico, que cubriría las solicitudes de asistencia tanto de individuos como del gobierno local y de los municipios ubicados en las zonas afectadas por los terremotos donde quedaron destruidas viviendas y edificios, así como vías públicas.

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, dijo a El Nuevo Día que esperan una respuesta “en cualquier momento”.

Entretanto, Amparo informó que FEMA mantiene 550 empleados disponibles para atender la emergencia provocada por los terremotos. Estos empleados se unen a otros 300 de respaldo.

Otros 1,900 empleados se mantienen trabajando con la respuesta a la emergencia que provocó el huracán María.

Dijo que, hasta el momento, FEMA entregó al gobierno 5,000 catres, 88,000 servicios de comida y782,000 litros de agua.


💬Ver 0 comentarios