Igualmente, los costos por los servicios de la Guardia Nacional tras la activación para atender la emergencia del coronavirus pueden ser gastos que se consideren elegibles dentro de la categoría B de Asistencia Pública. (David Villafañe)

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) apoyará los trabajos de respuesta de los departamentos de Salud estatal y federal durante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus o COVID-19, informó el viernes la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Mediante un comunicado, la mandataria señaló que los esfuerzos para combatir la propagación del COVID-19 y atender a los pacientes que arrojan positivo o están en espera de diagnóstico son liderados por las agencias de salud, pero el gobierno también cuenta con la colaboración de FEMA.

Mediante la sección 501(b) de la Ley Robert T. Stafford de Ayuda en Desastres y Asistencia en Emergencia, el gobierno y las organizaciones privadas sin fines de lucro podrán ser elegibles para solicitar Asistencia Pública (PA, en inglés).

“En la medida en que día a día se analice la situación se solicitará la ayuda de FEMA sin promover una duplicación de esfuerzos y cumpliendo con las leyes y regulaciones locales y federales. Realizaremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la vida de los puertorriqueños”, dijo la primera ejecutiva.

La mandataria indicó que, al momento, para esta emergencia de salud solo está disponible la asistencia de la categoría B de PA, según las guías de la agencia federal. Es decir, los trabajos elegibles para recibir reembolso de los fondos aprobados por FEMA serán los relacionados a las medidas de protección de emergencias.

En esta categoría estarían cubiertas los trabajos relacionados con: la administración, control y reducción de amenazas directas contra la seguridad y la salud pública; atención médica de emergencia, que incluye equipo, tratamientos, transportación y desechos de productos médicos; instalaciones médicas provisionales o alternas; compra y distribución de alimentos, agua, medicinas y otros productos, que incluyen equipos de protección contra materiales peligrosos; transporte de suministros y personas; seguridad; comunicaciones al público sobre información relacionada a la salud y la seguridad; asistencia en trabajo de búsqueda y rescate, y el reembolso de los gastos incurridos por horas extras de los empleados gubernamentales que atienden la emergencia.

Igualmente, los costos por los servicios de la Guardia Nacional tras la activación para atender la emergencia del coronavirus pueden ser gastos que se consideren elegibles dentro de la categoría B.

La asistencia de FEMA será provista al 75% del costo federal compartido.

Igualmente, se informó que FEMA no duplicará la asistencia provista al gobierno local por parte del Departamento de Salud federal, incluyendo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) u otras agencias federales.

Los subaplicantes ya pueden enviar su solicitud de asistencia pública (RPA, por sus siglas en inglés) a través de “Grants Portal” de FEMA. La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) estaría administrando y brindando la información correspondiente a aquellos que requieran servicios elegibles para reembolso de los fondos de FEMA, indica el parte de prensa.

Las personas pueden obtener información sobre medidas de protección y cómo proceder para recibir asistencia médica en caso de sospecha de contagio de coronavirus o COVID-19 accediendo a la página web del Departamento de Salud.


💬Ver 0 comentarios