El director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero, indicó que las reparaciones en escuelas se trabajarán en bloques para agilizar los procesos burocráticos. (GFR Media) (horizontal-x3)
El director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero, indicó que las reparaciones en escuelas se trabajarán en bloques para agilizar los procesos burocráticos. (GFR Media)

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) accedió que ingenieros puertorriqueños se encarguen de certificar los estimados de los costos para obras de reconstrucción, en vez de depender únicamente del personal técnico de la agencia federal, indicó el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero.

Según el funcionario, esta decisión agilizará los procesos para dar paso a los proyectos de obras permanentes, ya que al momento, no hay ninguno encaminado a nivel estatal o municipal tras el paso del huracán María.

Debido al atraso en la aprobación de proyectos, Marrero indicó que se prevé que se extienda la fecha límite para que toda obra permanente tenga un estimado de daños. El plazo, hasta ahora, caduca en octubre de 2019.

Todo apunta a que se va a necesitar una extensión de esa fecha porque FEMA, al día de hoy, no ha podido desarrollar un proceso expedito para agilizar los procesos de reconstrucción permanente. Entendemos que, con la certificación de los ingenieros (locales), vamos a poder agilizar ese proceso”, destacó Marrero, quien también es el representante autorizado del gobernador (GAR, en inglés) ante FEMA.

Marrero dijo que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción tiene ante sí 2,900 proyectos permanentes. De esa cantidad, 61% corresponde a obra permanente de los municipios.

FEMA, por su parte, indicó a este diario que han identificado 680 proyectos permanentes. “Mientras que 4,213 inspecciones se han completado en los municipios. Las inspecciones se realizan en conjunto entre el personal municipal, estatal y de FEMA. Una vez se completa la inspección, se desarrolla una descripción del daño y el alcance del trabajo. Finalmente, se formula un cálculo del costo”, informó la agencia federal en declaraciones escritas.

Además, FEMA precisó que -entre los municipios- tienen 140 proyectos bajo la categoría “permanente” cuyos costos oscilan entre $50 millones y $60 millones.

El gobierno central decidió que el financiamiento de proyectos permanentes tras un desastre natural se rija por la sección 428 de la Ley federal de Asistencia en Emergencias y Alivio por Desastres Stafford. Para ello, primero se deben inspeccionar los lugares afectados y, luego, se confecciona un estimado de daños, un proceso que debe serpor mutuo acuerdo de FEMA y los gobiernos locales.

Como parte de este proceso, FEMA evalúa y aprueba el diseño de arquitectura y de ingeniería que el gobierno central y los municipios someten ante la agencia basado en el costo acordado previamente. De esta manera, se les adelanta una partida para que puedan tener dinero para comenzar las obras.

FEMA aclaró que la documentación que reciben de los municipios es evaluada primero por la oficina que dirige Marrero.

Alcaldes populares y novoprogresistas se han quejado públicamente de que no se les consultó antes de que el gobierno central optara por ese mecanismo para trabajar con los proyectos permanentes. También argumentan que el proceso es extremadamente burocrático y tedioso, si se compara con el mecanismo utilizado anteriormente, que era mediante reembolsos.

Marrero defendió la determinación del Ejecutivo, pero reconoció que es la primera vez que FEMA usa la Sección 428 “para (atender) todo el desastre (causado por el huracán)”. En Nueva York y Nueva Jersey, luego del huracán Sandy, solo la usó para algunos proyectos.

Dijo que dependiendo de la capacidad del ayuntamiento, la expectativa es delegarle trabajo.

Aquellos que tengan la capacidad para acelerarlos, sí definitamente vamos a apoyarlos”, afirmó.

Aun así, reconoció que la “reconstrucción de Puerto Rico va a tardar 10 a 15 años. Es un proceso largo. Vamos a ver proyectos chiquitos en el 2019”, sostuvo.

A modo de ejemplo, mencionó que los trabajos de construcción en las escuelas públicas caen en el reglón de menor complejidad, por lo que se trabajan en bloques de decenas de escuelas.

“El primer bloque son 64 escuelas”, apuntó Marrero.

Primero el CDT de Vieques

Al momento, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques se perfila como el primer proyecto permanente en terminarse, destacó Marrero.

“Ese estimado estuvo originalmente en $20 millones. Después, cuando lo revisamos, subió casi a $60 millones. Entró al expert panel (de FEMA), y estamos esperando la decisión final”, sostuvo.

Estamos poniéndole presión a FEMA para poder finalizar ese estimado antes que se acabe el año, pero lamentablemente no controlamos el proceso”, agregó.

Dijo que se mantendrán “dando la pelea” para agilizar los trabajos y acceder a más fondos federales para la reconstrucción de la isla.

Según trascendió en la publicación Axios, el presidente estadounidense Donald Trump ha dicho en reuniones que no favorece asignar más fondos para la reconstrucción de la isla, información que no ha sido desmentida por la Casa Blanca.


💬Ver 0 comentarios