La comisionada del NCF, María Conte (centro), dijo que ella misma realizará la autopsia. (GFR Media)

La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, María Conte, informó que hoy realizarán pruebas a un segundo cuerpo para detectar si la persona estaba contagiada con el coronavirus COVID-19.

Después de que la primera prueba realizada a un cuerpo en el NCF resultara negativo, Milles dijo en entrevista con Radio Isla 1320 que recibieron un segundo caso sospechoso que será sometido hoy al proceso de autopsia.

"Sí tiene una sintomatología y la persona sí entiendo que no se le tomó la prueba por las circunstancias", sostuvo Conte, quien indicó que la persona no estuvo hospitalizada.

"Intervenimos porque fallece en su casa", agregó. "Tenemos que asegurarnos o descartar para que se tomen las medidas necesarias".

Abundó que el NCF, "como sistema médico-legal, tenemos que aportar en el sentido de establecer un diagnóstico para dar certidumbre a la familia y para ayudar al Estado a establecer política pública, si es que esa persona fuera positiva (al COVID-19)".

Las autoridades reiteraron ayer que todavía no se ha recibido información de que haya una "transmisión comunitaria" de ese virus en la isla.

Conte no precisó si es hombre o mujer. Solamente indicó que se trata de una persona "de edad media" o de sobre los 50 años y residente de la zona metropolitana.

Mientras, no ofreció detalles sobre las circunstancias de la familia de la persona, por ser un asunto que dijo le corresponde atender al Departamento de Salud.

"Vamos a trabajar el caso con premura", aseguró Conte.

No obstante, con relación al manejo de casos por parte de Ciencias Forenses, la comisionada señaló la necesidad de ser selectivos debido a que los patólogos que realicen la autopsia de casos sospechosos al COVID-19 tienen que mantenerse en aislamiento hasta conocer el resultado de las pruebas.

En este segundo caso, Conte dijo que ella misma realizará el proceso.

"Por cada patólogo que tome una muestra, puedo tener a ese patólogo fuera de trabajo hasta 15 días", afirmó Conte. "Tenemos que ser juiciosos... para que no afecte el funcionamiento" de Ciencias Forenses.


💬Ver 0 comentarios