El secretario de Hacienda, Francisco Parés. (GFR Media)

El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, rehusó contestar si en el último mes las autoridades federales han solicitado información u ocupado equipo electrónico alguno de la agencia como parte de las pesquisas de corrupción que llevan a cabo.

Del mismo modo, Parés Alicea aclaró que Hacienda no está llevando ninguna pesquisa sobre la “mafia institucional” que denunció su antecesor en la agencia, Raúl Maldonado, ya que la responsabilidad de investigar esto recae sobre la Oficina del Inspector General, agencia que desde el verano investiga las denuncias sin arrojar todavía resultados.

La afirmación del funcionario contrasta con el anuncio que él mismo había hecho hace dos meses informando que auditores de la agencia iban a revisar la presunta existencia de una “mafia institucional”. En el pasado, Parés Alicea se ha mostrado incrédulo sobre las alegaciones de corrupción en la agencia.

“No queremos entrar más detalles en cuanto lo que están haciendo las agencias federales… No queremos dar más detalles sobre las acciones que están tomando”, sostuvo Parés Alicea tras sostener en La Fortaleza una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez Garced afinando detalles sobre la visita que harán varios jefes de agencias a Washington D.C.

El pasado 10 de julio trascendió que las autoridades federales ocuparon la computadora que usaba Maldonado mientras era titular de Hacienda y principal oficial financiero del gobierno de Puerto Rico. Pocos días después de esta intervención, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestó a seis personas estrechamente ligadas a la administración del ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, incluyendo a la exsecretaria de Hacienda, Julia Keleher y la exadministradora de Seguros de Salud, Ángela Ávila.

Las denuncias de corrupción fueron parte de los factores que provocaron las marchas multitudinarias que forzaron la renuncia del ahora exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Por otro lado, Parés Alicea afirmó que el próximo lunes se incorporarán contratistas de la agencia al proceso de pago de reintegros, los cuales, por ley, debieron haberse honrado para finales de agosto, asunto que no se cumplió.

“Ya hubo una aprobación de los contratos de los funcionarios que tiene injerencia en este proceso. Se van a estar supliendo y el lunes se incorporan contratistas claves en ese proceso. Se requiere andamiaje operacional”, dijo.

Cuando se le preguntó por qué esos recursos no fueron contratados antes aludió a las supuestas restricciones impuestas por la Junta de Supervisión Fiscal. Pese a esta afirmación, Parés Alicea alegó que la Junta no es responsable del atraso.

“El problema son retos que son naturales en el proceso presupuestario en el estado de derecho de Puerto Rico actualmente… Ahora hay una Junta que tiene injerencia y hay legislación que coloca unos niveles de controles y eso se va perfeccionando poco a poco”, dijo el funcionario.


💬Ver 0 comentarios