La tormenta se mueve a 14 millas por hora. (NOAA)

Aunque la tormenta Karen comienza a alejarse de la isla, sus fuertes lluvias e inundaciones repentinas continuarán afectando la zona, donde podrían caer entre tres a seis pulgadas de precipitación y hasta 10 pulgadas en áreas aisladas, informó esta noche el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el boletín de las 11:00 p.m., el sistema atmosférico se encuentra en la latitud 19.1 norte longitud 65.0 grados oeste y comenzó a tomar el giro hacia el norte-noreste que había anticipado la agencia meteorológica. Se espera que se mantenga así hasta el miércoles. Al momento, se mueve hacia el norte a 14 millas por hora.

Más temprano en la noche, el centro de la tormenta tropical Karen pasó sobre las islas municipio de Vieques y Culebra, con vientos de 45 millas por hora.

El meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología advirtió en conferencia de prensa que las lluvias más fuertes se experimentarán entre las 6:00 p.m. y las 2:00 a.m. del miércoles. 

Si eres usuario de iOS, puedes ver la transmisión aquí. 

Sigue las incidencias aquí:

El centro de Karen, según el informe, luego se moverá al norte del Atlántico entre la noche del martes y el miércoles, donde podría fortalecerse.

Karen se encuentra a 45  millas al sureste de San Juan y se espera que su paso por la isla deje fuertes lluvias y vientos. Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras, especialmente en las áreas montañosas.

El SNM emitió una vigilancia de inundaciones repentinas que estará en efecto hasta mañana en la tarde.

Los vientos de tormenta tropical de Karen se extienden hasta 80 millas fuera del centro del sistema, pero la meteoróloga Fernanda Ramos explicó que estos están concentrados en el este del sistema, por lo que la mayoría de los vientos sostenidos permanecerían sobre aguas del Pasaje de Anegada. 

"Si se llegaran a sentir vientos de tormenta tropical en la isla, serían en forma de ráfaga y no en vientos sostenidos", anticipó. 

De acuerdo a la meteoróloga, los vientos cortantes que permanecen en la zona son los que no han permitido que Karen se fortalezca.

"Gracias a esos vientos cortantes, las tronadas y aguaceros se están manteniendo en el suroeste del centro del sistema", dijo Ramos. 

Sobre por qué el sistema fue reclasificado a tormenta, indicó que la data que emitió un avión cazahuracanes fue crucial para demostrar que los vientos llegan a 40 mph. 


💬Ver 0 comentarios