Mercedes Martínez, presidente de la Asociación de Maestros (semisquare-x3)
Mercedes Martínez, presidente de la Asociación de Maestros. (GFR Media)

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) rechazó hoy el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Maestros y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre el retiro y le pidió a los maestros a emitir un voto en contra durante el referéndum. 

"Hacemos un llamada al magisterio a votarle en contra a este acuerdo que constituye una traición a las trabajadoras y trabajadores de la educación porque...nos coloca en la condición de entregar nuestro derecho a un retiro digno", señaló Mercedes Martínez,  presidenta de la Federación de Maestros. 

Mientras, Grichelle Toledo, secretaria general de la asociación, anunció que abrirán un proceso de votación adelantada que comenzará mañana, viernes, a las 9:00 a.m. en las oficinas regionales de la organización sindical en Arecibo, Caguas, Mayagüez y Ponce y en la sucursal Educoop en Humacao.

Las votaciones adelantadas se extenderán mañana, viernes, hasta las 3:00 p.m. El sábado será hasta el mediodía. El proceso está abierto sólo a maestros activos. Para poder ejercer su derecho tendrán que llevar una identificación con voto que podría ser la licencia de conducir, el pasaporte o el Real I.D.

Los portavoces de la Fadep describieron el proceso de orientación y votación como uno amañado y antidemocrático, en donde la Asociación de Maestros "controla la lista de votantes, establece el calendario y los colegios de votación".

Denunciaron,  además, que la asociación no permitió la presencia de miembros de la Fadep que agrupa a otros sectores que representan a los maestros.

Toledo agregó que las votaciones regulares se llevarán a cabo entre el lunes y miércoles de la semana próxima. El primer día de votación le corresponde a la región oeste del país, el martes al área central y el miércoles a los pueblos del este.

En cada uno de los 78 municipios habrá un centro de votación y todos los maestros podrán ejercer su derecho en cualquier centro, independientemente la región para la que trabajen.

"Si no es elegible no podrá votar. Una vez el maestro voté, deberá depositar la palepeta en la urna. En la salida se procederá a revisar la tinta en el dedo", explicó Toledo sobre el proceso. 


💬Ver 0 comentarios